La Contraloría declaró insubsistente a Ricardo León Zuluaga, jefe de despacho de la entidad, quien también había presentado su renuncia el día anterior. La decisión se dio por varias razones, entre ellas las claras diferencias que tenía con vicecontralor Carlos Mario Zuluaga.
Dicen desde la CGR, que supuestamente León Zuluaga ordenó y presionó usando su cargo el traslado de funcionarios sin consultar al contralor. Tampoco gestionó los asuntos que le fueron delegados con diligencia y que el funcionario empleó el nombre de su cargo para ejercer presión a personas y medios de comunicación para temas personales.
De igual manera, desconoció la instrucción del contralor en relación con la austeridad y durante el último mes viajó a varias regiones, así como tenía programado para el mes de mayo un número más de viajes para acumular viáticos.
Esta es la versión que tiene SEMANA de la salida del funcionario, sin embargo, Ricardo León Zuluaga negó tajantemente este señalamiento y dijo que la renuncia la había presentado él, antes de que se tomara una decisión administrativa en la Contraloría, argumentando que “diferencias de criterio irreconciliables frente al manejo de la entidad”.
La respuesta del saliente jefe de gabinete de la Contraloría, llegó acompañada de una denuncia, y es el argumento de su salida. Según comentó, prefirió dar un paso al costado ante el preocupante manejo “burocrático y politiquero de la planta de personal”, así le afirmó a SEMANA cuando fue consultado por el tema
Según se lee en la decisión conocida por SEMANA, “El (la) exfuncionario(a) deberá proceder a la legalización de viáticos que quedaren pendientes en el término de ocho (8) días hábiles contados a partir de la comunicación del presente acto administrativo”.
Y agrega que: “una vez efectuado el pago de las correspondientes prestaciones, el o (la) ex funcionario (a) deberá solicitar el pago de las cesantías definitivas en el fondo al que se encuentre afiliado(a) para lo cual deberá acreditar los requisitos correspondientes”.
Según establece el documento, León Zuluaga tenía el cargo de Nivel Directivo, Grado 03 del Despacho del Contralor General de la República.
La corrupción, un fenómeno a combatir
Y es que, sin duda alguna, la corrupción es una de las realidades que más preocupa a los colombianos, según han revelado varias encuestas y sondeos El tema fue abordado en un estudio del Banco de la República titulado La corrupción en Colombia: un análisis integral, cuyos autores son Jhorland Ayala, Jaime Bonet, Gerson Pérez, Eduardo Heilbron y Jéssica Suret
Los investigadores advierten que la corrupción es un fenómeno complejo y difícil de abordar, pues involucra a lo público y lo privado, y tiene aristas políticas, sociales, económicas, culturales, institucionales, que obligan a analizarlo desde una visión integral.
Sin hacer lo que se critica
Lo cierto es que las personas hablan de corrupción, critican su existencia, pero si se ven enfrentados a una situación inesperada, por ejemplo, luego de haber cometido una infracción en la vía pública, olvidan las convicciones pregonadas y son capaces de sobornar o dejarse sobornar por la autoridad de tránsito.
El país ha buscado caminos para torcerle el cuello a este flagelo que, se dice, desangra la bolsa de los recursos públicos en cifras astronómicas, teniendo en cuenta que hay varios estimativos (50, 100 o más billones de pesos).
Los autores del estudio del Banco de la República recuerdan que en 2011 se creó el Estatuto anticorrupción, en busca de luchar contra el flagelo. No obstante, los registros que fueron revisados por los investigadores señalan que, entre 2016 y 2020, se reportaron 967 hechos de corrupción a nivel nacional en la prensa del país. Entre 2016 y 2018 la cifra se ubicaba en 327.
En el papel
Con todo y las normas creadas, la corrupción sigue rampante al punto de que el Index of Public Integrity, que se hace en 106 países, “muestra que Colombia retrocedió siete posiciones en el periodo 2015-2019, al pasar del puesto 53 al 60″, recuerdan los autores.
El informe de los estudiosos del Banco de la República se basa en revisiones de datos de las ‘ias’: Contraloría, Fiscalía y Procuraduría, entidades encargadas de vigilar, controlar, investigar, sancionar y condenar a corrupto
Contralor General pide ayuda a EE.UU. para recuperar recursos que corruptos han sacado del país
Hace pocos meses, al concluir su visita a los Estados Unidos, el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, le pidió a las autoridades norteamericanas ayuda para la búsqueda de bienes, cuentas y demás activos ubicados en ese país, de propiedad de personas naturales y jurídicas que han sido declaradas responsables fiscales en Colombia.
En su encuentro con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Vaughn A. Ary, el Contralor expresó su voluntad de cooperación a nivel Internacional para recuperar bienes que están lejos de Colombia por culpa de actuaciones corruptas y le pidió a las autoridades de los Estados Unidos “trabajar de la mano en casos concretos como las investigaciones que se adelantan en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en la Aeronáutica civil”.
“La Contraloría ha detectado recursos millonarios defraudados en Colombia que están plenamente identificados en EEUU. Como contraloría nos interesa tener contacto directo. Ustedes son nuestros Aliados para alcanzar los propósitos de lucha contra la corrupción”, le dijo el Contralor Rodríguez Becerra a funcionarios del Departamento de Justicia.