La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por nueve años a quien fue gobernador de Arauca desde el año 2012 al 2015, José Facundo Castillo Cisneros, por irregularidades en la celebración de un convenio de asociación con la Caja de Compensación Familiar de Arauca (COMFIAR) para la edificación de 240 viviendas de interés prioritario (VIP) en el municipio.
El Ministerio Público aseguró que el exfuncionario realizó el negocio jurídico en el mes de julio con la institución para aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y de gestión para los procesos de convocatoria, asignación de subsidios y operatividad de los proyectos de VIP; consecuentemente, COMFIAR contrato al consorcio laureles Arauca en diciembre 2014 para la ejecución del proyecto de construcción de las casas, sin que se hubiera evaluado la idoneidad de COMFIAR en experiencia, capacidad técnica y administrativa.
Por lo anterior, la Procuraduría señaló que se trató de “inobservancia a cumplir con lo establecido en la ley por parte del exgobernador en la etapa previa de la suscripción del convenio 313 de 2013; lo que llevó a que el disciplinado a un incumplimiento de sus deberes funcionales al carecer de la información necesaria”.
También, el ente de control evidenció que, desde el inicio, en el proyecto de edificación de la Urbanización los laureles Etapa I, hubo inconvenientes con el área de intervención del proyecto, al carecer de estudios previos y diseños de la red hidráulica y sanitaria; lo que generó falta de disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios en el lote entregado.
En fallo de primera instancia, el organismo de control demostró importantes retrasos en la entrega del proyecto; inicialmente, debía ser entregado en un plazo de 11 meses, pero al realizar distintas prórrogas se finalizó la obra dos años y cuatro meses de la fecha inicial pactada, para entregar los subsidios asignador en la resolución 2967 de 2014.
Finalmente, el ente de control calificó la falta de Castillo Cisneros como gravísima, a título de culpa gravísima, por la vulneración del principio de moralidad.
Necesidades de la comunidad
El Gobierno nacional anunció este viernes 14 de abril que se llevará a cabo la instalación en Arauca de una mesa integral de diálogo para conocer las necesidades de las comunidades y dar soluciones, no solo en temas relacionados con la industria de hidrocarburos, sino también en temas de recuperación económica y social.
La decisión se dio tras una reunión que sostuvieron los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, con los empresarios del sector petrolero. En el encuentro también se escucharon a sus trabajadores y representantes de juntas de acción comunal.
Esta mesa integral de gobierno no solo estará integrado por estas tres carteras, también participarán los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte, Ambiente, entre otros.
“Nos hemos comprometido a generar un espacio con las comunidades, con todos los sectores productivos, (..) Vamos a empezar en el proceso de identificación de lo que las comunidades entienden como sus necesidades prioritarias y con todo el concurso de un Gobierno integrado de un gobierno para la gente”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
De igual manera, este viernes se reactivó la producción petrolera en las empresas de Sierracol Energy y Parex, después de los inconvenientes por amenazas y bloqueos.
Esto lo reveló la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, quien también participó de las reuniones en Arauca.
“Esto para nosotros es clave, porque estamos hablando de que la transición energética justa pasa necesariamente por la seguridad energética y esa seguridad energética depende de asegurar la producción de los hidrocarburos, recuperando producción, reactivando regalías para la región y gas GLP para uso de las comunidades del departamento, pero asegurarla no es solamente un trabajo de las Fuerzas Armadas, sino una presencia interinstitucional”, destacó la ministra Vélez.
La ministra también anunció que se ampliará en 7,5 % el cupo de la gasolina subsidiada para esta región. Por lo que dijo que esto representará un alivio, toda vez que ese cupo va a poderse repartir en los diferentes municipios del departamento.