Dos soldados fallecieron y uno resultó herido luego de un ataque con explosivos perpetrado contra una patrulla militar en El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, en un hecho ocurrido en las primeras horas de este jueves 20 de enero.

Los militares adelantaban labores de patrullaje en esa zona a eso de las 2:40 a. m., exactamente en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre, cuando fueron atacados con al menos dos artefactos explosivos. El Ejército no descarta que detrás de este atentado estén integrantes del grupo armado criminal conocido como el Clan del Golfo.

Los militares fallecidos fueron identificados como César David Navarro Gómez y Óscar José Pacheco Arroyo, mientras que el soldado herido responde al nombre de Anyelo Ladin Montalvo León, quien se recupera en un hospital.

El Ejército Nacional también reportó que en medio del brutal ataque con explosivos a la patrulla militar, los terroristas lograron hurtar un fusil.

Vale recordar que al menos tres militares resultaron heridos tras la explosión de una granada en el sector conocido como La Cuatro en Tibú, Norte de Santander. De acuerdo con información del Ejército, el ataque ocurrido el miércoles 12 de enero habría sido ejecutado por “sujetos que al parecer pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura 33″, en referencia a las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el Ejército, la granada fue lanzada por unos sujetos desde una motocicleta, “de forma indiscriminada e infringiendo el principio de distinción consagrado en el Derecho Humanitario”.

Los soldados que resultaron heridos formaban parte de un componente militar enviado a la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad en el casco urbano.

Desde la Fuerza de Tarea Vulcano añadieron en ese momento que los heridos fueron trasladados a un centro médico en Cúcuta y han recalcado que “se encuentran estables y fuera de peligro”. Asimismo, indicaron que la fuerza pública desplegó un completo dispositivo especial de seguridad “utilizando todas sus capacidades con el fin de ubicar a quienes cometieron este repudiable hecho”.

“Este Comando rechaza categóricamente esta cobarde acción que viola los Derechos Humanos e infringe las disposiciones del Derecho Humanitario y evidencia, una vez más, el accionar criminal de estos grupos armados organizados, los cuales serán denunciados”, concluyó el Ejército Nacional.