En la mañana de este martes, el congresista Edward Rodríguez anunció su retiro del Centro Democrático. En un comunicado de dos páginas, dirigido al expresidente Álvaro Uribe. El representante a la Cámara dice que se retira del Centro Democrático, pero no de las tesis uribistas que “ayudó a construir”

Rodríguez cuenta cómo desde hace más de 21 años construyó “uribismo” alrededor, entre otras cosas, de las tesis de la seguridad democrática: “En el 2013, llegué a fundar el Centro Democrático y hoy tengo que decirle presidente con tristeza, que ese sueño que construimos se desdibujó y ya no me representa”, señala Rodríguez.

El congresista, uno de los hombres más cercanos a Tomás Uribe, explica que construyó, lo que según él es el sueño de llegar a la Presidencia de la República, recorriendo todo el país y destacando que su intención ha sido presentar una propuesta que “se ganara el corazón de los ciudadanos”.

“La gratitud y lealtad han sido y serán un principio de vida para mí, saqué adelante 47 leyes, hice fuerte control político al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la administración distrital. Los ciudadanos y mis compañeros me destacaron como el mejor congresista y hoy puedo mirar a los ojos a los 105.623 ciudadanos que creyeron en mí y decirles que les cumplí, siempre diciendo las cosas por su nombre, #SantrichAsesino”, señala Rodríguez en su comunicado.

Pero Rodríguez va más allá. Cuenta cómo lideró la investigación o el “paquete anticorrupción” más grande, refiriéndose a la judicialización del Cartel de la Toga, uno de los escándalos más fuertes de los últimos años en Colombia en el que magistrados daban beneficios judiciales a cambio de coimas y en el que, por ejemplo, resultó involucrado el exmagistrado Leonidas Bustos a quien este lunes, la Corte Suprema llamó a juicio.

El congresista menciona parte de su trabajo legislativo como la reducción del consumo de bolsas plásticas en Colombia, la promoción del Código Único de Reciclaje y la ley de Delitos Ambientales para cuidar la cuenca amazónica.

En la última parte de la carta/comunicado, Edward Rodríguez se va de frente contra el partido señalando: “La dignidad no se negocia, fui maltratado por un “Comité de Ética” que me excluyó sin razón alguna de las encuestas del partido donde pedía solamente participar. Comité que ahora me avala para ser Senador de la República”.

Y agrega: “La falta de palabra por parte de las directivas del partido, el constante maltrato y el desdén por las tesis que nosotros mismos hemos construido, me obliga a replantear mi camino, dar un paso al costado y renunciar a un partido en el que no quiero ser incómodo. Presidente, no todo vale y no todo se puede permitir”.

Edward Rodríguez. Vicky en Semana. Bogotá Noviembre 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

La noticia se conoce pocos días después de conocerse la aspiración de Edward Rodríguez al Senado.

Tal como lo anticipó SEMANA, Rodríguez, quien defiende los logros y legado de Iván Duque, irá al Senado después de reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta decisión fue hecha pública por medio de las redes sociales del ahora representante por Bogotá. Lo que sorprende del comunicado del martes, es que quiere hacerlo sin las banderas del partido con el que inició su carrera política.

Rodríguez agradece a su familia, A Tomás y Jerónimo Uribe, al presidente Duque y al expresidente Álvaro Uribe: “Me voy con la cabeza en alto y por la puerta grande, sabiendo que siempre di lo mejor de mí y entregué mi corazón por esta causa. Siempre será un honor servirle a la patria”, concluye en el comunicado.

Por ahora, más allá de la publicación en redes sociales, el Representante no se ha referido más a la decisión tomada.