Luego de que SEMANA confirmara la salida de 23 tenientes coroneles y 43 suboficiales que pidieron la baja, el Ejército Nacional se pronunció sobre la masiva renuncia y aseguró que los procesos de retiro del personal “se producen por diferentes causales y se pueden dar en los diferentes meses del año”.
Con esto, de acuerdo con el Ejército, queda claro que este último remezón no representa un aumento significativo de bajas y, por eso, hizo un balance de los retiros voluntarios que se han dado en los últimos seis años.
“En el caso particular de los oficiales que solicitaron su retiro por voluntad propia en los últimos seis años frente al número total de oficiales activos por año, se evidencia que no hubo un cambio porcentual significativo”, indicó el Ejército en un comunicado conocido por SEMANA.
Durante 2021, de acuerdo con las Fuerzas Militares, 331 oficiales solicitaron su retiro, lo que representó un 3,5 %. En 2022, decidieron colgar el uniforme 370 oficiales (3,9 %) y, en el primer trimestre de 2023, 76 han pedido su baja (0,8 %). De parte de los suboficiales que solicitaron su retiro, en 2021 fueron 1802 (5,9 %), en 2022, 2078 (7,0 %); y durante el primer trimestre de 2023, 529 suboficiales han pedido su baja (1,7 %).
En este caso, el gran remezón no tiene que ver con decisiones del presidente Gustavo Petro o del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sino que se trata de una “solicitud propia”.
“La causal de retiro por solicitud propia ha sido concebida legalmente como un acto voluntario del personal de las Fuerzas Militares para cesar el ejercicio de la actividad militar. Así mismo, la institución busca garantizar la renovación o el relevo del personal uniformado dentro de la institución, para permitir con ello el ascenso y la promoción de nuevas generaciones militares”, enfatizó.
SEMANA conoció la circular dirigida a jefes de comandos, direcciones, dependencias de cuartel, general del Ejército, comandos, batallones y unidades, en la que confirman la masiva salida de militares.
“Con toda atención y siguiendo órdenes e instrucciones del señor brigadier general comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, me permito comunicar a esos comandos la Resolución #0779, del 14 de marzo de 2023, por la cual se retiran del servicio activo de las Fuerzas Militares-Ejército Nacional, por solicitud propia”, se lee en el documento.
El documento, que es informativo para las tropas y que busca que estos 23 militares sean “desacuartelados”, se convierte en otro campanazo al interior de las Fuerzas, en donde se han venido dando con recurrencia estas solicitudes voluntarias del retiro del servicio, sumadas a los cambios y remezones generados por orden presidencial.
Este hecho y el número de integrantes que pidieron la baja no es un asunto aislado, lo mismo viene ocurriendo en la Policía Nacional, en donde la semana pasada también se conoció de un gigantesco remezón, que dejó en evidencia la tensión que se vive en esta fuerza.
En ese momento, se conoció la Resolución 0664 del Ministerio de Defensa, en donde se estableció el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran: la teniente coronel Yeimi Liliana Moreno Medina, la teniente coronel Claudia Patricia Vargas, el teniente coronel Leonardo Gordillo, entre otros.
En la lista de retiro voluntario también se encontraban 15 mayores de la Policía Nacional de Colombia.
Cabe recordar que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado el mayor remezón en la historia de la fuerza pública, con la salida de más de 50 generales y otros grupos importantes de oficiales luego de su posesión.
Para la veeduría de la Policía, estos retiros voluntarios se dan por descontento que hay dentro de la institución.
“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría. Primero, por el sueldo salarial que tienen; segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos; tercero, el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario. Por eso se están retirando”, dijo Armando Vergara, veedor de la Policía tras conocer la resolución sobre el retiro de los 32 oficiales.