En la tarde de este lunes 22 de agosto, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, anunció que el brigadier general Carlos Triana será el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Triana reemplazará en el cargo al general Eliécer Camacho, quien duró un poco más de un año al frente de la Policía en la capital del país.
El brigadier general Carlos Triana venía de ser el director de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander. El anuncio lo hizo el general Sanabria en el marco del lanzamiento del programa de asistencia técnica al Proceso Integral de Transformación Policial.
“Se evaluaron las hojas de vida de los señores comandantes que serian relevados del cargo para asumir otras posiciones de mayor jerarquía, teniendo en cuenta la antigüedad. Algunos otros comandantes y directores continuarán en sus cargos” dijo el general Sanabria.
Y en el caso de la capital del país, Sanabria anunció: “La Policía Metropolitana de Bogotá, por petición de la señora alcaldesa Claudia López, será asumida por el brigadier Carlos Triana”.
El brigadier general Triana es oriundo de La Peña, Cundinamarca, y cuenta con más de 30 años de vida institucional. Es administrador policial y tiene Especialización en Seguridad. Egresó como Subteniente el 13 de mayo de 1993, con formación adicional en la Escuela Nacional de Carabineros.
Ha sido jefe de Inteligencia en la Seccional de Investigación Criminal, comandante de Estaciones y Distritos de Policía del Departamento de Cundinamarca y oficial de Enlace ante la Gobernación de Cundinamarca. Así mismo, fue el primer jefe de la Delegación Departamental de Bomberos, además de coordinador de Convenios de Tránsito y Rentas Departamentales.
Luego, ocupó cargos como jefe de Grupos Operativos de la Seccional de Investigación Criminal en la Policía Metropolitana de Bogotá, Grupo Estratégico del Área de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial, jefe de las Seccionales de Inteligencia tanto en el Departamento de Policía Antioquia como en la Policía Metropolitana de Bogotá, unidades donde consolidó importantes resultados en el ámbito operativo y direccionamiento estratégico de cara a garantizar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana.
Perteneció, además, al selecto Grupo de Seguridad y Avanzada Presidencial con la Dirección de Protección y Servicios Especiales, para luego asumir la Jefatura de la Regional de Inteligencia No. 1, a cargo de los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, San Andrés y Amazonas.
En los últimos años, ha liderado procesos de alta gerencia, desempeñando cargos como subcomandante del Departamento de Policía Tolima, subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja y comandante del Departamento de Policía Boyacá.
En su formación académica cursado diplomados de Policía Judicial e Inteligencia, curso de negociación de rehenes, curso de defensa y seguridad hemisférica con la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos; se destacan títulos como Administrador Policial con Especialidad en Seguridad y Gerencia en Seguridad Pública, Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, y actualmente es maestrante en Derecho Administrativo con Énfasis en Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia.
Con más de 30 años de destacada trayectoria en la Policía Nacional de Colombia, Triana registra en su hoja de vida más de 82 reconocimientos entre menciones honoríficas, condecoraciones, medallas, distintivos y más de 220 felicitaciones, demostrando con ello, su profesionalismo y vocación de servicio.
General Camacho se despidió del cargo
En las últimas horas, en la cuenta de Twitter de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, quien venía siendo el comandante de la Metropolitana de la capital del país, se despidió del cargo.
“Hoy quiero agradecer a mis policías y comunidad en general por acompañarme como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, por permitirme servirles con vocación y dedicación durante más de 34 años de vida policial”, comentó.