Fuentes de la Policía confirmaron que el polémico teniente coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Casa de Nariño y hombre de entera confianza del presidente Gustavo Petro, fue llamado a curso de ascenso para coronel. Es de recordar que el oficial se encuentra inmerso en el escándalo de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de la Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro.
Este es el listado de los teniente coroneles que fueron llamados a curso de ascenso a grado superior por la Policía, y en el puesto 19 figura el oficial Carlos Feria, quien es el jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro.
Como se recordará, la Fiscalía le imputó cargos al coronel Carlos Feria por haberse, presuntamente, extralimitado en el uso de sus funciones al haber estado detrás de la prueba de polígrafo en contra de Marelbys Meza. Al parecer, el oficial habría dado la orden para que aparatos de inteligencia del Estado fueran usados en asuntos domésticos, como lo era el robo de un dinero de la casa de Laura Sarabia, quien para la fecha era la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
“Acordó con sus subalternos realizar la prueba poligráfica a la señora Marelbys, abusó de su cargo al realizar funciones diversas, aquellas que legalmente le correspondían bajo el amparo de su cargo, extralimitándose al permitir esa actividad con uso de recursos tecnológicos de los que usted era responsable, a una ciudadana que no debía ser destinataria de las dependencias de su cargo”, dijo la Fiscalía, ante un juez sobre las presuntas acciones de Feria.
Agregó el ente acusador: “Usted, señor Carlos Alberto Feria, indebidamente permitió que sus subalternos usaran bienes del Estado que se habían confiado en razón a su cargo y funciones bajo la custodia de la dependencia que usted dirigía, todo para realizar la prueba poligráfica”.
“La orden se actualiza justamente con lo dicho por el coronel, jefe de la seguridad presidencial, Carlos Alberto Feria Buitrago, en acuerdo previo y necesario con el que se le comunicó a la ciudadana la realización de la prueba. Esta situación implicó un desmedro en la voluntad de Marelbys Meza, pues con la necesidad de conservar su trabajo y demostrar su inocencia toleró acudir a esta convocatoria”, añadió la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra Feria.
“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefa del gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia Torres”, indicó el ente acusador.
Es de anotar que, por este caso, los funcionarios del Gobierno nacional han cerrado filas para defender el procedimiento que se empleó en el caso de Sarabia. Incluso, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que por el cargo que ocupaba Sarabia, el asunto debía tratarse de esa manera.
Y aunque el pasado 5 de diciembre, el ministro Velásquez había dicho que se evaluaba la permanencia en el cargo del coronel Feria, “Esas son evaluaciones que se hacen para tomar las decisiones correspondientes. Lo cierto es que todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto del coronel Feria”, en la actualidad el oficial mantiene su posición al lado del jefe de Estado.