En las últimas horas fue liberado el suboficial tercero naval Camilo Andrés Córdoba Arenas, de la Armada de Colombia. El uniformado, que permanecía en poder del ELN, fue entregado a una Comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. Había sido secuestrado cuando se dirigía de Tame a Arauca, rumbo a la casa de unos amigos en Yopal, Casanare, el pasado 13 de diciembre.
El hecho fue destacado y celebrado por las Fuerzas Militares de Colombia en su cuenta oficial de Twitter:
“Los hombres y mujeres de las #FuerzasMilCol agradecemos a @DefensoriaCol e Iglesia Católica, por facilitar el regreso a la libertad de nuestro suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas de @ArmadaColombia, secuestrado por el grupo armado organizado ELN, en #Arauca”, escribieron.
Y agregaron: “El secuestro es una flagrante violación a los DD. HH. e infracción al DIH. Exigimos la liberación de todos los secuestrados. Iniciaremos los protocolos para la atención de nuestro suboficial y el apoyo a su familia”.
“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar, desde los territorios, el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible”, agregó el defensor Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo reiteró nuevamente el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.
“Nuestro país requiere muestras de paz, como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que se concrete el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene adelantado el Gobierno Nacional”, concluyó Carlos Camargo.
Cabe recordar que, en las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó también en libertad a un reconocido comerciante del municipio de Tibú, Norte de Santander, quien había sido secuestrado por esta estructura criminal a mediados de este mes.
Así las cosas, 11 días duró en cautiverio del hombre identificado como Neris Guzmán Claro Martínez, víctima de este flagelo ocurrido el pasado 15 de diciembre en la región del Catatumbo por los grupos subversivos que delinquen en este territorio.
Mediante sus redes sociales, el personero de Tibú, Jhon Ascanio, dio a conocer que junto a una comisión humanitaria se llevó a cabo la liberación del comerciante en horas de la tarde del lunes 26 de diciembre.
Y aunque el secuestro del suboficial Camilo Córdoba fue autoría del ELN, precisamente la Defensoría hizo en las últimas horas un llamado a los armados para que cesen los actos violentos, incluyendo las disidencias de las Farc.
Por un lado, tras el anunció de una fracción de las disidencias de las Farc de decretar un cese al fuego durante las dos semanas que componen la temporada navideña y de fin de año, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que se trata de una buena noticia, pero que es necesario que no cubra solo ese periodo de tiempo, sino que sea definitivo para poder garantizar tranquilidad y sosiego para miles de ciudadanos que habitan las vastas regiones donde operan, a lo largo y ancho de todo el país.
“La Defensoría del Pueblo ve con buenos ojos el anuncio del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc de cese al fuego unilateral en las zonas donde hace presencia, desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero del 2023. Así mismo, pedimos a las disidencias de las Farc que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, insistió en que en desarrollo de sus funciones misionales, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo seguirán atentos y haciendo presencia en todas las zonas de conflicto, escuchando las observaciones de los ciudadanos en torno a eventuales violaciones al cese al fuego anunciado.
“Estaremos vigilantes para que cumplan la tregua anunciada, especialmente en Norte de Santander, Sur de Bolívar, Nordeste de Antioquia y Magdalena Medio, tal como lo revelaron el fin de semana”, reveló Camargo.
El defensor insistió en la necesidad imperiosa de que esos ceses al fuego unilaterales, que son casi tradicionales durante los fines de año, no deben ser parciales y que, por el contrario, deben ser el punto de arranque para iniciar, con gestos de buena voluntad, procesos de paz sólidos, en medio de la denominada ‘paz total’ que ha propuesto el presidente Gustavo Petro
“La Defensoría del Pueblo reitera su llamado a todos los grupos armados ilegales para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos”, acotó Camargo.