En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque indicó que el ELN se adjudicó el ataque con explosivos perpetrado en el sector de Puerto Rellena, en el sur oriente de Cali, y que dejó un saldo de once uniformados heridos, tres de gravedad.
“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Nacional y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, expresó el mandatario.
En ese sentido, el mandatario agregó que “es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas”. Así mismo, sostuvo que “Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.
“Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias Uriel, alias Fabian y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”, sentenció el mandatario.
Poco tiempo después de que se conocieran las primeras versiones del atentado, el mandatario ordenó al director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, desplazarse a Cali para liderar un operativo que permita identificar y ubicar a los autores de este hecho violento.
A su llegada a la capital del Valle del Cauca, el general Vargas dijo: “Hemos estado verificando el estado de salud de nuestros compañeros del Esmad, de la móvil que pertenece a Medellín, prestando su servicio como nos corresponde para la tranquilidad de los colombianos. Visitándolos, nos encontramos con unos policías valerosos, que aman ser policías, que quieren pertenecer al Esmad. Un saludo respetuoso a sus familias, las acompañamos, las apoyamos y estamos disponibles para lo que ustedes necesiten”.
“El compromiso firme del señor presidente, de la Policía Nacional, de llegar a los responsables de este atentado terrorista. El general (Fernando) Murillo tiene instrucciones claras, con un equipo especial de la Dijín, con todos los elementos materiales probatorios, llevar lo más rápido a la justicia a quienes perpetraron este cobarde atentado contra funcionarios que lo único que hacen es garantizar los derechos de los colombianos”, afirmó el general Vargas.
Recompensa de 70 de millones de pesos por información
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también condenó el ataque contra el camión del Esmad y señaló que se han dispuesto todas las capacidades del distrito para la atención de los heridos. El burgomaestre, además, anunció que habrá una recompensa para las personas que brinden información que conduzca a los autores materiales e intelectuales del atentado.
Por otra parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, detalló en qué circunstancias habría ocurrido el ataque: “El atentado terrorista fue contra un camión del Esmad que estaba haciendo el relevo en posición, entra y, sobre la curva, le activan una carga explosiva (al parecer por telemando), revienta el camión y lesiona unos policías que se encontraban llegando al punto de relevo”.
“Las autoridades están evaluando un telemando. Es un explosivo que es activado por telemando, por control remoto, que se coloca sobre un punto, sobre una alcantarilla, y se activa por alguien que está con capacidad visual a menos de 100 o 150 metros”, anotó el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad.
Así mismo, precisó que el explosivo impactó el costado derecho del vehículo, afectando a más de diez uniformados que estaban en los puntos de relevo. “El explosivo no estaba dentro del vehículo. Todas las esquirlas vienen de afuera hacia adentro. Impactó en el lateral derecho y afectó a los 15 policías”, agregó.
Sobre la recompensa inicial, Soler señaló que se dispondrá de una bolsa de hasta 70 millones de pesos para dar con los responsables de este atentado terrorista. “Ahora estamos haciendo un barrido para descartar más explosivos en la zona”, agregó.