En medio de la dramática crisis carcelaria y de orden público que enfrenta Ecuador, este lunes se conoció la solicitud que hizo el gobierno de ese país para repatriar a los presos colombianos. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que hay plena disposición del Gobierno para atender la petición, pero advirtió que no se tratará de una repatriación masiva.
“Por supuesto, tenemos plena disposición a cooperar en una situación que puede tener un talante humanitario, esto es que personas colombianas condenadas y privadas de la libertad en Ecuador puedan pagar la pena, o la parte de la pena que les falte, en una cárcel cerca de su entorno familiar”, explicó el ministro Osuna.
Quien agregó que “esas repatriaciones de presos que existen en el derecho internacional y que son una práctica cotidiana de las autoridades, siempre se deciden caso por caso, uno a uno, porque hay unas circunstancias objetivas en la ley”.
En ese sentido, el Ministro explicó que pese a la solicitud hecha por el gobierno ecuatoriano, la legislación colombiana no permite que el trámite se lleve a cabo de forma masiva ni por solicitud gubernamental.
“Una situación masiva como la que ha publicado el gobierno del Ecuador el día de hoy nunca ha ocurrido. Entendemos la situación, pero nuestra legislación, con todo el ánimo de colaboración que tenemos, de todas maneras nos obliga a estudiar caso por caso y a mirar en cuáles procede y en cuáles no procede, siempre que la iniciativa venga de la persona privada de la libertad, porque esa repatriación es voluntaria”, explicó el funcionario.
Así mismo, el ministro Osuna explicó que para que la repatriación se haga efectiva la persona privada de la libertad deberá cumplir una serie de requisitos.
“Se requiere que lo solicite la persona privada de la libertad, no es una iniciativa gubernamental, sino de la persona. Se requieren unas condiciones: que haya pagado más de la mitad de la pena, que el gobierno del país donde está esté de acuerdo y después que las autoridades colombianas verifiquen esas situaciones”, dijo el ministro.
De acuerdo con el ministro, el año pasado se recibieron del Ecuador 10 solicitudes de repatriación de personas privadas de libertad, de las cuales fueron aprobadas 7.
Hasta el momento, además de la solicitud del gobierno ecuatoriano, no han llegado solicitudes de colombianos privados de la libertad en Ecuador que deseen ser repatriados.
“Hemos conversado con la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, pero solicitudes formales de una persona que esté privada de libertad del Ecuador y quiera ser trasladada a Colombia, no hemos recibido aún”. puntualizó Osuna.