Hace apenas algunos minutos, la Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de Sergio Andrés Quintana Escobar, conocido en el mundo de la delincuencia como alias Chemas, presunto asesino del alcalde de Guachené, Élmer Abonia Rodríguez.
“La rápida labor investigativa de la #Fiscalía permitió la judicialización de Sergio Andrés Quintana Escobar, alias Chemas, presunto responsable del homicidio del alcalde de Guachené, #Cauca, Élmer Abonia Rodríguez, en hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre”, indicó la Fiscalía a través de su cuenta oficial de X.
“Con este resultado se avanza en la judicialización de responsables de homicidios a líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos, una de las prioridades del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, agregó la Fiscalía.
Sin lugar a dudas, la judicialización del presunto asesino del alcalde de Guachené es un golpe certero para las bandas criminales, sobre todo para las que ejercen su delincuencia en un departamento tan violentado como el del Cauca.
La Fiscalía también señaló que “el operativo fue adelantado por la Unidad Especial de Investigación de la #Fiscalía. En la diligencia judicial también se contó con el apoyo de la Seccional Cauca, CTI, Cuerpo Élite de Investigación y SIJIN, estas dos últimas de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar”.
Por último, sentenció que “la juez indicó que existen elementos materiales probatorios para inferir la responsabilidad del procesado y que representa un peligro para la comunidad, por lo anterior, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.
Se conoció que el incidente violento, con arma de fuego que sufrió Élmer Abonia, tuvo lugar en la vereda de Cabito. Posteriormente, fue trasladado al hospital de Puerto Tejada, donde lamentablemente falleció.
La muerte del alcalde de Guachené, que terminaba su periodo el próximo 31 de diciembre, causó una profunda indignación en todo el territorio nacional, al punto de que varios servidores públicos expresaran en X su tristeza por el trágico hecho.
“Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo. Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos. Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos. Nuestra solidaridad con su familia, con la Administración Municipal y la comunidad de Guachené”, señaló el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.