Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, fue uno de los delegados del gobierno de Joe Biden que visitó Colombia en los últimos días. La comitiva de altos funcionarios estadounidenses se reunió con el presidente Gustavo Petro. Tras esa reunión, el Gobierno colombiano hizo público que hará modificaciones a la política de extradición.
Por años, la extradición ha sido uno de los ejes más emblemáticos de la relación entre ambos países. Por eso, el anuncio del gobierno Petro, con Gupta de visita en Colombia, causó sorpresa.
Según el primer mandatario Gustavo Petro, el país ha “avanzado en algunos temas con Estados Unidos”. Aclaró que esa cita –aunque no se había convocado para llegar a conclusiones–, sirvió para encontrarse con el fin de trazar ideas. “Propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”, añadió el presidente.
El punto más estructural: la extradición. “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”, agregó el presidente.
Gupta le respondió a SEMANA sobre sus impresiones iniciales alrededor de esta propuesta. Aseguró que es importante “tener la oportunidad entre las dos naciones de discutir cuáles son los planes”.
Agregó que existen acuerdos previos que ellos tienen en consideración, especialmente los relacionados al proceso de paz y que la relación con Colombia, en ese sentido, siempre ha sido de mucho respeto.
Todd D. Robinson, del Departamento de Estado, aclaró a SEMANA que en la comitiva no estaba nadie del Departamento de Justicia, que es la entidad competente para poder discutir sobre el tema de la extradición por parte de ese gobierno. Pero agregó que ellos reconocen “la importancia de la extradición” como mecanismo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Agregó que lo que vendrá es una reunión de ese departamento con el ministerio de justicia colombiano.
En una reunión previa, Gupta recordó que Colombia y Estados Unidos cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, logrando grandes avances en el transcurso de los años y se refirió específicamente a su encuentro con el primer mandatario.
“Tuvimos una charla muy fructífera. Los Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida forjando una trayectoria juntos en la política antidrogas y el presidente Joe Biden es consciente de que muchas de las políticas del pasado han marginado algunas personas”, anotó Gupta.
La propuesta del presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a EE. UU., al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadounidenses. En la reunión con Gupta, el economista manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.
El primer mandatario expresó: “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.
“Avanzado en algunos temas con los Estados Unidos, que no era para llegar a conclusiones; nos encontramos para trazar ideas y propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”, detalló.
En ese mismo discurso, agregó que “el primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.
Las palabras del jefe de Estado ponen a consideración acuerdos previos con Estados Unidos, especialmente los relacionados con el proceso de paz. Además, la relación con Colombia, en ese sentido, siempre ha sido de mucho respeto, indicó el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.