En la tarde de este 26 de octubre, cerca a las 5:30 p. m. se registró un ataque con un artefacto explosivo en contra de las instalaciones del CAI Cruz de Mayo, ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre.
Las impactantes imágenes han sido difundidas por redes sociales y las autoridades aseguran que el ataque iba dirigido a los uniformados de la institución.
Desde el departamento de Policía de Sucre le confirmaron a SEMANA: “Las informaciones recaudadas indican preliminarmente que este ataque iba dirigido en contra de los uniformados; sin embargo, es pertinente aclarar que ninguno de nuestros hombres y mujeres presentes en el lugar de los hechos resultó lesionado”.
En medio del ataque, los uniformados reaccionaron oportunamente, los delincuentes emprendieron la huida y actualmente se adelantan diferentes operativos para dar con el paradero de los autores de este hecho terrorista.
Las primeras informaciones indican que detrás de la acción criminal estaría un grupo armado organizado con injerencia en la ciudad de Sincelejo y que habría adelantado el atentado como retaliación por los operativos direccionados desde el Departamento de Policía Sucre, que han permitido asestarle contundentes golpes.
“La administración municipal rechaza vehementemente la acción criminal y ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la individualización, captura y judicialización de los responsables del cobarde ataque. Invitamos a la ciudadanía a suministrar la información, que permita acelerar la captura de los criminales que cometieron este hecho terrorista en contra de nuestros uniformados y de la ciudadanía que reside próxima a las instalaciones policiales.”, le dijeron a SEMANA desde la institución.
El coronel Néstor Pineda Castellanos, comandante del departamento de Policía Sucre, reveló que el atentado lo cometieron hombres en motocicleta.
“Aproximadamente a las 5:00 de la tarde pasa una motocicleta, arrojando un artefacto explosivo hacia el CAI Cruz de Mayo, donde se encontraban las motos de la Policía y unas motos de civiles que trabajan acá en el sector. Tenemos afectación de tres motos uniformadas y cinco motos de civiles para un total de ocho motocicletas”, dijo el comandante de la Policía.
Así mismo, señaló que ya iniciaron las investigaciones necesarias por el caso, pues el tipo de artefacto utilizado para el hecho terrorista sería una granada industrial.
“El primer reporte que tengo es que fue una granada de fragmentación, es lo que nos acaba de reportar nuestro técnico de explosivos de la Policía Nacional. Todo esto es el trabajo que se viene desarrollando en la ciudad capital contra grupos al margen de la ley, que habían sido capturados y otros abatidos”, anotó el coronel Pineda.
Pese a que el hecho pudo haber sido una tragedia, el comandante fue contundente al decir que no es momento de amedrentarse y que, por el contrario, seguirán detrás de los delincuentes.
“Esto no nos genera ningún amedrentamiento, sino que vamos a seguir trabajando de la mano con nuestras autoridades, con nuestras fuerzas militares y demás, para seguir buscando lo que queremos en la ciudad, que es la seguridad”, finalizó diciendo el comandante.