Fuentes de la Cancillería le confirmaron a SEMANA que este viernes se llevará a cabo la primera reunión de empalme entre Marta Lucía Ramírez y la vicepresidenta electa del Pacto Histórico Francia Márquez.
En el encuentro se abordarán diversos temas relacionados con la labor de la Vicepresidencia en temas nacionales como agenda internacional, en la cual -ha insistido Ramírez- se debe consolidar la participación de la mujer en todos los aspectos de la nación.
Cabe recordar que una vez que se conoció la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez, la vicepresidenta y canciller se mostró dispuesta a sostener un diálogo para avanzar en la transición de gobierno.
“Deseo a la Vicepresidente electa @FranciaMarquezM muchos éxitos en su labor y desde ya me pongo a su disposición para las tareas de empalme y entrega del cargo de la Vicepresidencia de Colombia”, señaló en su momento en su cuenta de Twitter Ramírez.
Y agregó la alta funcionaria en otro mensaje: “Ser Vicepresidente de la República es, sin duda, un gran honor y un tremendo desafío para seguir abriendo espacios a las mujeres de Colombia en todos los roles del liderazgo público y privado”.
Cabe señalar que Ramírez realizó una profunda reflexión a propósito de la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, al pedir a los ciudadanos que no se fueran del país y que por el contrario siguieran construyendo patria.
Hace varios días, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, por medio de un comunicado realizó una profunda reflexión sobre el futuro de Colombia luego de conocerse la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente.
En esa comunicación, la alta funcionaria del gobierno Duque aseguró que el país debe unirse en un objetivo de superar las dificultades, seguir el camino del crecimiento económico y continuar con el respeto a las instituciones.
Ramírez señaló en un mensaje directo al presidente electo: “Deseamos que el nuevo gobierno continúe fortaleciendo las instituciones; imponga la transparencia en todos los órdenes del Estado y las instituciones políticas; contribuya a cerrar las brechas de género, con énfasis en la autonomía económica de las mujeres para reducir su vulnerabilidad ante las distintas clases de violencia, especialmente contra las mujeres rurales”.
Así mismo, la canciller pidió que en el próximo gobierno se puedan generar millones de empleos y permanezca una política que permita cerrar las brechas sociales.
“Confiamos en que continúe estimulando el desarrollo económico sostenible, aprovechando el aparato productivo para generar millones de empleos, porque el cierre de brechas sociales no da espera y la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza monetaria solamente serán posibles con crecimiento económico y empleos de calidad, de la mano del sector privado”, manifestó la vicepresidenta.
“Deseamos que el nuevo gobierno siga haciendo esfuerzos por reconciliar al país en torno a las instituciones democráticas, con pleno apego al Estado de derecho, respetando el sistema de pesos y contrapesos, así como la Constitución y la ley”, anotó Marta Lucía Ramírez.
E indicó: “Quienes hemos trabajado durante muchos años por nuestro país, lamentamos que este debate nacional se hubiera enfocado muchas veces con calumnias o verdades a medias, en exacerbar las debilidades y vacíos que ciertamente sufre Colombia, tratando de destruir el sentimiento de respeto y dignidad nacional, en lugar de elevar la autoestima de los colombianos y generar más orgullo y sentido de pertenencia por lo que somos como nación, para construir, a partir de allí, los correctivos que nos den más confianza en el futuro y continuar la senda de progreso que nos reconocen internacionalmente”.
Finalmente anotó la alta funcionaria: “Tengamos certeza de que somos millones los colombianos honestos y debemos seguir con orgullo trabajando todos por la cultura de la integridad, la meritocracia en el manejo del Estado, el rechazo al clientelismo que eleve el nivel ético de nuestro país, previniendo y cerrando cualquier espacio a los corruptos, aprovechando las oportunidades de la tecnología y la digitalización de trámites y expedientes en el Estado”.