La audiencia en la que la Fiscalía formalizó la acusación en contra de la excongresista Aida Merlano por el delito de fuga de presos, tras haber protagonizado una cinematográfica fuga de un consultorio odontológico mientras se encontraba privada de la libertad por delitos de corrupción electoral, se llevó a cabo este jueves.
Merlano ahora se enfrentará a un juicio, ya que no aceptó el cargo imputado, pese a que el hecho quedó registrado en video de cámaras de seguridad. La primera audiencia preparatoria de juicio quedó fijada para el 6 de febrero de 2024.
La fuga
Los hechos investigados ocurrieron el primero de octubre de 2019. La excongresista, quien cumplía condena de 15 años de prisión en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada para reanudar una sesión de diseño de sonrisa.
En dicho consultorio, Merlano se encontró con sus hijos (la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda y un menor de 16 años) tras finalizar la cita, que se extendió por cerca de cinco horas. Luego de despedirse de sus hijos y darle un abrazo al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, la excongresista se cambió la ropa, se puso unos guantes especiales, se amarró una cuerda a la cintura y, como si estuviera emulando una película de acción, saltó al vacío por la ventana del consultorio. Tras la caída contra el pavimento, Merlano se levantó rápidamente y abordó una motocicleta para completar la huida.
Para la Fiscalía no hay duda de que Aida Merlano planeó, ejecutó y protagonizó su propia fuga, tras la cual estuvo una larga temporada en Venezuela.
El 28 de enero de 2020, Merlano fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela. Estaba en un apartamento del sector de El Milagro junto al hombre que la había ayudado a fugarse. En ese punto remoto fue encontrada por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía de Venezuela y el pasado 10 de marzo llegó deportada a Bogotá.
Por estos hechos, en noviembre de 2021 el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien para el momento de los hechos era el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, fue condenado a 15 años de prisión por su participación activa en el plan de fuga de Aida Merlano.
Por su parte, la excongresista conservadora, quien ya tiene encima una condena por compra de votos, se expone a una pena de hasta 11 años de cárcel.