Las autoridades iniciaron las investigaciones para tratar de determinar las causas de la muerte de dos soldados, adscritos al Batallón Especial Energético y Vial n.° 2, que se encontraban en una base de la unidad militar en La Jagua de Ibirico, centro del Cesar.

Las versiones preliminares conocidas por el momento señalan que otros seis uniformados permanecen hospitalizados bajo observación médica especializada.

El pasado viernes falleció en un centro asistencial de Valledupar el soldado Luis Fernando Salcedo Blanco, de 21 años, mientras que en la noche del domingo murió el uniformado Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán, quien había sido trasladado junto a sus compañeros a un centro asistencial en Valledupar, luego de que presentaran problemas de salud.

Sin embargo, debido a sus condiciones de salud debieron ser remitidos vía aérea a Bogotá, donde reciben atención especializada que permita determinar cuál es el origen de este hecho, aunque se ha mencionado la posibilidad de una extraña intoxicación que se habría producido luego de consumir algunos alimentos.

Por el momento, el Ejército Nacional se declaró a la espera de los resultados médicos para expedir un comunicado oficial sobre las causas del hecho.

Sin embargo, al conocerse el caso señaló: “De forma inmediata, ocho de ellos fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Valledupar, hecho sucedido el día 17 de diciembre de 2021″.

Un equipo epidemiológico se desplazó a las instalaciones del dispensario de la base militar para adelantar las verificaciones correspondientes, según comunicó de manera preliminar la X Brigada del Ejército.

De la misma manera, un equipo psicológico de la institución realiza acompañamiento a las familias de los soldados afectados, quienes pidieron que se realice una investigación a fondo, a fin de determinar las causas de la muerte de los dos jóvenes y de la afectación a los otros seis que se encuentran hospitalizados.

La hermana del soldado Luis Fernando Salcedo, Beatriz Salcedo, le indicó al diario El Heraldo que “él fue trasladado a La Loma con problemas en el estómago al parecer por una comida contaminada. Hicimos la denuncia, queremos que nos esclarezcan el tema, hay otros soldados que están delicados de salud”.

El Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, en un comunicado envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de los uniformados.

Sin embargo, las autoridades descartaron que estas muertes estén relacionadas con contagios por coronavirus.

Asesinados dos militares en Caquetá | Foto: Ejército

Asesinados dos militares en Caquetá

A mediados de este mes murieron dos militares en zona rural de Puerto Rico, Caquetá, donde hacen presencia las disidencias de las Farc.

“En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales orientadas a salvaguardar al Personal en Proceso de Reincorporación del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Yarí, tropas del Comando Específico del Caguán (CEC) - Batallón de Operaciones Terrestres No. 70, comprometidas en la seguridad de área sobre las inmediaciones de este ETCR, resultaron vilmente asesinados los soldados profesionales Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo”, indicaron desde la Fuerza de Tarea Conjunta, Omega.

Agregaron las fuerzas militares que en la acción resultaron “heridos algunos civiles al activarse por parte del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura del terrorista Gentil Duarte los explosivos”.

“Mediante cargas dirigidas con artefactos explosivos improvisados al interior del caserío de Playa Rica, a diez metros de una vivienda y sesenta metros de la institución educativa, municipio de La Macarena, Meta, vulnerando además la población e infringiendo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, señalaron desde la Fuerza Conjunta Omega.

A la zona se envió personal de apoyo para atender a quienes fueron víctimas del ataque y establecer qué fue lo que sucedió y determinar si hubo fallos en los protocolos de seguridad de los uniformados. Este ataque se presenta a pocas horas que el Ejército presentara su plan de transformación.

Se trata del Plan Estratégico de Transformación del Ejército del Futuro (Petef) que se constituye en una herramienta para la toma de decisiones en el corto, medio y largo plazo.

Las prioridades del Petef serán en el ambiente operacional, como la protección de los recursos naturales, la neutralización de los canales de ilegalidad, el fortalecimiento de la seguridad y el control fronterizo y la defensa de los derechos fundamentales son analizados para establecer los conceptos, las capacidades y la estructura de la fuerza requeridas para mantener la contundencia de las operaciones en el futuro.