La Fiscalía General de la Nación confirmó que, tras las explosivas declaraciones que entregó el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla a SEMANA y que salpicaron a congresistas y fichas claves del Gobierno nacional, se brindarán medidas que garanticen su seguridad.
Aunque Pinilla habría solicitado protección en repetidas ocasiones por la gravedad de la información que poseía, la Fiscalía se demoró en tomar acciones, pero finalmente corrigió y, mediante un comunicado, señaló que activó en la mañana de este sábado 4 de mayo, de manera inmediata, todos los medios a su alcance para brindar las medidas de seguridad que solicitó la defensa de Pinilla.
De igual manera, hace un llamado para que confíe en la justicia y acate las citaciones programadas para esclarecer uno de los casos más escandalosos referentes al manejo de dineros que se dio en La Guajira, en medio de la crisis del agua.
En el documento se lee textualmente: “De quien espera que en esta tercera oportunidad en que es citado acuda y permita la realización de la diligencia del próximo 8 de mayo ante el despacho a cargo de la indagación de este grave episodio de corrupción”.
La Dirección Especializada contra la Corrupción confirma que adelanta desde hace varios meses una rigurosa investigación, para individualizar y someter a la justicia penal a los servidores públicos y a los particulares que participaron en los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a las comunidades vulnerables de este departamento.
Desde la entidad señalan que son conscientes de que, en el marco jurídico de sus funciones, están dispuestos a brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal.
Cabe recordar que, según lo descrito por Pinilla, entre los beneficiados de la máquina de sobornos que el Gobierno Petro puso a andar para la aprobación de las polémicas reformas, están: los presidentes del Senado, Iván Name, y la Cámara, Andrés Calle; 15 congresistas más y la saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Al parecer, también se cuentan los ministros del Interior, Salud, Hacienda y Minas.
La Fiscalía señaló que el grupo encargado de investigar el caso tiene total autonomía para esclarecer los hechos; además, en el comunicado dijo que ha venido asegurando pleno respaldo en equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial a la fiscal responsable del caso en la Dirección Especializada contra la Corrupción. “Funcionaria que, por disposición de nuestro ordenamiento jurídico, tiene y tendrá garantizado el ejercicio autónomo e independiente de esta y todas sus investigaciones”, enfatizó.
Además, aclararon que no tienen intereses particulares para poner trabas al trabajo de los fiscales: “Ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni otras dependencias de la entidad tienen facultades para interferir en las tareas de los fiscales”.
Finalmente, la fiscal feneral de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dejó claro que “con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía General de la Nación llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores del Estado”.
Cabe recordar que este sábado, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de pedirle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) suspender los giros a tres entidades ambientales y a un municipio de Santander por los cuestionamientos que se han registrado.
“Todo giro preestablecido por la UNGRD a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre”, informó el primer mandatario.