Tras la muerte de el exfutbolista Freddy Rincón, este miércoles 13 de abril, la despedida cada vez se vuelve más difícil de procesar; el mundo entero está de luto y quiere despedirlo de la mejor manera posible.
Por eso sus seres queridos permitirán que sea velado en cámara ardiente y que quienes disfrutaron con sus goles y hazañas puedan desearle un descanso en paz.
Después de una reunión con el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, la familia decidió que Freddy Eusebio Rincón sea velado tanto en Buenaventura como en Santiago de Cali.
Por el momento, el cuerpo permanece en medicina legal, lugar del que saldrá a la 1:00 p. m., con destino a su pueblo natal. Luego, será velado en la tarde y noche de este jueves 14 de abril.
Posteriormente, en la mañana del Viernes Santo, se trasladará el cuerpo a la ciudad de Cali y será velado en cámara ardiente en el estadio Pascual Guerrero. De esta manera, se cumplirá la última voluntad del Coloso de Buenaventura, quien siempre pidió ser enterrado en Cali.
“Hemos dispuesto del Estadio Pascual Guerrero para que repose en cámara ardiente. Paz en su tumba”, reiteró Ospina en la red social.
Además, el alcalde de Cali demostró su apoyo a la familia declarando tres días de duelo: “He decretado tres días de duelo en nuestra ciudad frente a la dolorosa muerte de Freddy Rincón. He orientado a las secretarías de Gobierno, Seguridad y Justicia, y Comunicaciones para que se pongan a disposición de la familia para organizar su funeral”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario.
“Quiero expresar condolencia, solidaridad, acompañamiento a la familia de Freddy y también al mundo del fútbol. Decretamos tres días de duelo a partir del jueves santo. Vamos a orientar para que tengan toda la colaboración posible con la familia de Freddy en su sepelio. Todos debemos acompañar a la familia en el funeral. Tal vez no exista un referente más importante en el fútbol regional y tal vez no exista uno más importante para las personas de mi generación”, añadió Ospina.
Por otra parte, el alcalde reconoció el trabajo médico de la clínica Imbanaco que hasta el final puso a disposición todo lo posible para salvarle la vida al Coloso de Buenaventura. “Todo su rostro y cabeza recibió la mayor parte del impacto. Estuvo en la mejor clínica con un equipo interdisciplinario con mucha experiencia”, sostuvo el alcalde de la capital del Valle del Cauca.
Una leyenda del fútbol
Freddy Rincón fue uno de los integrantes de la mejor generación en la historia del fútbol colombiano. Este caleño jugaba como volante y tenía una gran potencia física, además de su impecabe capacidad anotadora.
Nació el 14 de agosto de 1996, debutó con el Independiente de Santa Fe en 1986 y disputó los Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, según el diario Marca.
Para el 19 de junio de 1990, Freddy Rincón hizó uno de los momentos más grandes para la historia del balón pie colombiano: anotó un icónico gol para la Selección Cafetalera en Italia‘90, con el que Colombia empató 1-1 contra Alemania Federal y avanzó a la segunda ronda del Mundial de Italia, además, con un equipo que era considerado uno de los favoritos para llegar lejos en aquella competencia.
Para el país era la primera vez que avanzaba a la segunda ronda de un Mundial y regresaba a la Copa tras 28 años de ausencia. Dicho marcador se consideró una victoria sinigual, por el rival y por la clasificación.
Cabe recordar otro de sus momentos más brillantes como futbolista donde el 5 de septiembre de 1993 en el Estadio Monumental de River Plate, Colombia humilló en su propia casa a Argentina 0-5 en las Eliminatorias para Estados Unidos 94 y lo obligó a jugar el repechaje internacional por un angustioso boleto para la Copa del Mundo contra Australia.
Al final de su carrera recibió reconocimientos por su destacada trayectoria, como integrante del Equipo Ideal de América en 1993 y 1999. Igualmente, en 1993 fue considerado el tercer Mejor Jugador de América, de acuerdo con el diario uruguayo El País. Mientras tanto, en el 2011 su nombre quedó incluido en el Paseo de la Fama del Corinthians.
Se retiró de las canchas en el 2004 y comenzó una memorable carrera como entrenador en la tercera división en Brasil. Fue asistente de dirección de Vanderlei Luxemburgo en Atlético Mineiro en 2010 y de Jorge Luis Pinto en Millonarios de Colombia en 2019.