El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para discutir varios proyectos de ley. Dentro del decreto expedido por el Ministerio del Interior se estableció que la citación es para desde el 21 de junio hasta el 23 de junio, días después de la segunda vuelta presidencial.

Dentro de las iniciativas que se abordarán dentro de las sesiones extraordinarias se discutirá el proyecto de ley por medio del cual se establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera así como su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental, el cual el Gobierno nacional presentó mensaje de urgencia.

Además, se discutirá el proyecto de ley en el que se busca la aprobación del tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, suscrito en el marco de la plenaria en la conferencia de ministros de justicia.

“Convocatoria a sesiones extraordinarias. Convóquese al Honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el día 21 de junio hasta el día 23 de junio de 2022″, se desprendió del decreto publicado por el Gobierno nacional.

Condecoraciones en el Congreso

Cuando resta menos de una semana para que el Congreso entre en receso y finalice su período constitucional, tiempo en el cual se esperaría que se intensifique la discusión de normas clave para el país, las plenarias del Senado y la Cámara le han dado prioridad a la entrega de condecoraciones y galardones.

Los homenajes se han hecho de manera paralela en ambas cámaras, en las que han sido condecorados algunos congresistas e integrantes del gabinete del presidente Iván Duque, que son los funcionarios a los que el Congreso debe hacerles control político.

Trascendió que los más recientes en pasar por la ‘alfombra roja’ fueron el ministro del Interior, Daniel Palacios, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Palacios recibió el martes de esta semana de manos del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz, por su trabajo al frente de la agenda legislativa del Gobierno.

Casi al mismo tiempo, pero en la Plenaria de la Cámara, era condecorada la ministra Orozco, quien se hizo acreedora a la Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, en reconocimiento por “los logros del sector transporte”.

Fueron condecorados el ministro del Interior, Daniel Palacios; la ministra de Transporte, Ángela Orozco; el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz | Foto: NO

También fueron homenajeados por el Congreso el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, y el presidente de Colpensiones, Juan Manuel Villa.

Cabe recordar que hace 15 días había sido condecorado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien recibió la Orden del Congreso y la Orden de la Democracia Simón Bolívar por su trabajo, especialmente en medio de la pandemia por la covid-19 en la que logró que el país controlara la enfermedad, tuviera las pruebas necesarias a tiempo y lograra una vacunación exitosa.

Sin embargo, el asunto puede resultar controversial, pero la realidad es que en el país, según datos del abogado Hernán Olano, rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc) y quien hace seguimiento a los asuntos legislativos, existen más de 300 tipos de condecoraciones.

Las tres ramas del poder público en Colombia cuentan con la facultad de entregar condecoraciones. Asímismo, las entidades descentralizadas y las Fuerzas Armadas también tienen la facultad de condecorar ciudadanos y funcionarios públicos.