La concesión Perimetral Oriental de Bogotá informó este viernes 31 de marzo que la movilidad en el sector de Tilatá, de la vía a La Calera, retornó a la normalidad con el uso de los dos carriles y, adicionalmente, se eliminó el cierre nocturno que se estableció la semana pasada tras la caída de material en la zona.
“Informamos a la comunidad que, a partir de este viernes a las 3:30 p.m., la movilidad en el sector Tilatá regresa a los dos carriles con ancho restringido y se elimina el cierre nocturno que se había implementado desde el pasado 24 de marzo”, señaló la concesión, que subrayó que, en la eventualidad de que caiga nuevamente material en la vía o se registren fuertes lluvias, el sector será nuevamente cerrado.
“No obstante, informamos que por necesidades de las actividades que puedan generar riesgo al tránsito o en caso de caída de material o lluvias fuertes, se procederá al cierre total de forma inmediata, independientemente del horario. Para lo cual, sugerimos estar atentos a lo información oficial publicada en las redes sociales del concesionario”, indicó Perimetral Oriental de Bogotá en un comunicado.
Finalmente, la concesión manifestó que una vez se cuente con estudios definitivos del sector, procederán con “la implementación de medidas definitivas de intervención en el talud de Tilatá”.
Pico y placa regional durante Semana Santa: así funcionará
Este fin de semana comienza el mes de abril y con él una de las temporadas de mayor turismo en Colombia, ya que miles de colombianos aprovechan la llegada de la Semana Santa para viajar por las carreteras del país, despejarse de la rutina laboral del resto del año y pasar unos días de descanso junto a sus familiares, amigos o algunas veces solos.
Y aunque abril no es el mes del año con más festivos en Colombia, sí sobresale por contar con la semana mayor, que permite que muchas personas tengan una semana completa de descanso en algunas empresas y siempre cuando se trata de estudios en colegios y universidades. Por lo que durante los primeros meses del año son muchas las personas que planean sus descansos durante esta semana.
Por este motivo y buscando garantizar una buena movilidad de todos los colombianos que estarán viajando durante la Semana Santa, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, estuvo en una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte y los organismos de Movilidad, tanto de Bogotá como del departamento, para tomar las siguientes medidas.
Una de las decisiones fue que el domingo 9 de abril, día que termina la Semana Santa, aplicará el Pico y Placa Regional para el ingreso de los viajeros a la ciudad de Bogotá. Esta medida tendrá su horario normal, es decir, que los vehículos pares ingresarán a la capital desde las 12:00 del medio día hasta las 4:00 de la tarde, mientras que los impares tendrá un horario de ingreso exclusivo desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.
La medida del Pico y Placa Regional aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad más grande del país, los cuales son los siguientes:
Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente