Los habitantes del barrio La Bastilla de Villavicencio no salen de la tristeza por lo ocurrido en una de las viviendas ubicadas en la calle 36 de ese sector. En ese lugar, un hombre, al parecer, asesinó a su propia mamá y a sus dos hijos menores de edad. Las autoridades investigan el hecho.
De acuerdo con la información entregada por la comunidad, el trágico suceso ocurrió al interior de la vivienda donde se encontraban la mujer de 67 años y los menores de 11 y 8 años quienes murieron debido al ataque.
Lo que se conoce hasta el momento es que un hombre de entre 40 y 45 años, habría ingresado a la casa y con arma cortopunzante al parecer atacó a su mamá y sus dos hijos quienes fallecieron por la gravedad de las heridas.
Las autoridades llagaron hasta el lugar gracias al llamado de la comunidad y fue capturado en flagrancia. Posteriormente, fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía donde avanza el proceso de judicialización por el delito de homicidio agravado.
Frente a estos casos trágicos las autoridades también investigan lo ocurrido en la vereda El Brandy, ubicado en el corregimiento de La Gabarra, perteneciente al municipio de Tibú en la subregión del Catatumbo. Allí un hombre mató a su esposa e hijo y luego se quitó la vida.
Este hecho se presentó el miércoles 21 de junio, en la finca Mata Cacao en esta zona del departamento de Norte de Santander, donde de forma preliminar se conoció que esta acción violenta había comenzado como producto de los celos.
De acuerdo con las autoridades, Jorge Pacheco Vargas, de 65 años, habría asesinado a su pareja sentimental, identificada como Lidia Ester Cruz, de 40 años y a su hijo Jeezel Pacheco Cruz, de 11 años.
Sin embargo, luego de lo cometido, este hombre se quitó la vida con la misma arma de fuego en el mismo lugar de los hechos. El levantamiento de los cuerpos se llevó a cabo por funcionarios de una funeraria, quienes los trasladaron a la zona urbana del municipio de Tibú.
Ante este suceso, la comunidad tibuyana rechazó los actos cometidos y pidió a las autoridades competentes a realizar acciones de prevención con el fin de evitar estos casos que estremecen a la región del Catatumbo.
Pereira registra la tasa de homicidios más baja en toda su historia
Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Carlos Alberto Maya López, quien destacó la implementación de las nuevas acciones de seguridad en la capital risaraldense, como la conformación de una red de seguridad privada para responder en tiempo récord ante cualquier eventualidad.
Explicó que el sistema se desarrolla actualmente con la entrega de radios de comunicación a taxistas y servidores públicos de la Alcaldía de Pereira, quienes se convertirán en informantes de primera mano para las autoridades en tiempo real.
Indicó además el mandatario que durante el 2023 se han registrado 50 homicidios y que en los tres años anteriores, durante su periodo al frente de la ciudad, la cifra es de aproximadamente 350 muertes violentas, lo que representa un indicador sensiblemente inferior al de otras administraciones anteriores.
Se mostró muy satisfecho por el papel que desempeñan los conductores de taxi para aumentar la seguridad en las calles de Pereira, así como en toda el área metropolitana, que integran los municipios de Dosquebradas y La Virginia, ya que se convierten en aliados estratégicos para combatir a los delincuentes.
Entre tanto, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Karen Stephany Zape Ayala, explicó que esta red de seguridad contará con un operador de radio exclusivo, para que la atención sea muy rápida cuando ocurra algún delito o emergencia.
También se pronunció el representante del gremio de los taxistas en la capital de Risaralda, Olger Ceballos, quien agradeció a la Policía Metropolitana y a la Alcaldía de Pereira por su disposición para materializar este proyecto.
“Seremos siempre ese ojo visor que está pendiente de colaborar y solidarizarse con toda nuestra ciudadanía y con todas nuestras instituciones. Con estos equipos de radiocomunicación dispondremos ahora de la inmediatez para estar prestos a colaborar en toda emergencia; ya sea por seguridad, temas de salud o cualquiera otra eventualidad”, expresó.