La Policía Nacional del departamento de Nariño le dijo a SEMANA que la muerte de cinco jóvenes este lunes en horas de la tarde en la vereda La Esperanza, municipio de Cumbitara, norte de Nariño, supuestamente se debió a que perdieron el control de un vehículo tipo Montero y rodaron por un abismo de al menos 300 metros.
De acuerdo con la Policía, los jóvenes tenían edades entre los 20 a 26 años. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del municipio donde se presentó la tragedia.
Por el momento, autoridades desconocen por qué el automotor perdió el control y terminó en el fondo del abismo.
Sobre los jóvenes se conoció que dos serían oriundos de la vereda La Esperanza, dos vivían en Cumbitara y el otro habitaba en el corregimiento de Pizanda.
Vale la pena resaltar que la información que la Policía de Nariño entregó a SEMANA es contraría a algunas hipótesis sobre las causas de la muerte de los jóvenes, pues algunas denuncias apuntaban a que fueron asesinados y luego lanzados al abismo.
A propósito, la semana pasada en el municipio San Rafael, Antioquia, fueron asesinados cuatro jóvenes que no pasaban los 20 años de edad y que al parecer eran artistas callejeros.
Los hechos ocurrieron en la noche del martes 20 de octubre cuando las víctimas estaban participando de una actividad de rap debido a que hacían parte de esa subcultura en la zona urbana de la población y fueron impactados a tiros de fusil. Entre los fallecidos hubo un menor de edad de 16 años.
Varios líderes sociales de la comunidad señalaron que muchos de estos lamentables casos como el de Antioquia se dan por una disputa interna por el control del microtráfico entre bandas dedicadas a distribuir los estupefacientes en el municipio.
De acuerdo con Indepaz, esta esa masacre en Antioquia fue la número 77 en lo que va corrido de este año en el país.
El departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados con esta ola de violencia. Hace pocos días, otra masacre irrumpió la tranquilidad de la comunidad del municipio de Betania, donde cinco personas fueron asesinadas.
Tras este crimen, el cual fue confirmado por el gobernador Aníbal Gaviria, quien indicó que los fallecidos eran tres venezolanos y dos colombianos, las autoridades tomaron medidas extraordinarias.