La Procuraduría General de la Nación envió una misiva al alcalde de Barranquilla, Atlántico, Jaime Pumarejo Heins, y al gerente general de la Triple A S. A., Jairo de Castro Peña, en la que solicitó la implementación inmediata de acciones que permitan afrontar la persistente problemática en la prestación del servicio de agua potable. Cabe recordar que Triple A es la compañía que se encarga de suministrar el servicio en 15 municipios del Atlántico, incluida su capital.
En la comunicación, conocida por SEMANA, el ente de control manifestó su preocupación por las reiteradas fallas y el incremento de quejas por parte de la comunidad, a raíz de una coloración en el líquido vital que llega a sus viviendas, generando molestias y dudas en cuanto a su potabilidad.
El ministerio público advierte que a pesar de las gestiones y obras ejecutadas por la empresa prestadora del servicio Triple A, y por las administraciones municipales con jurisdicción en el área de influencia de la bocatoma, en la última semana los inconvenientes en el servicio han sido recurrentes.
“Teniendo en cuenta que las medidas implementadas hasta el momento han sido insuficientes para solucionar de manera definitiva las afectaciones a la población, el Ministerio Público les pidió evaluar otras alternativas que, en el marco de un plan de contingencias y emergencia, que permitan reducir al máximo la vulnerabilidad de la bocatoma de agua potable”, señala el ministerio público.
Finalmente, la Procuraduría exhortó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, a definir la franja que permita proteger la bocatoma para el distrito de Barranquilla de los impactos negativos que pudieran generar actividades realizadas aguas arriba, donde no se admiten vertimientos.
La Entidad precisó que “mediante esta actuación preventiva busca garantizar los derechos colectivos al acceso y adecuada prestación del servicio público de agua potable a la comunidad barranquillera, sin que ello implique coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas”.
Hace pocos días, como “Inoperante e incapaz”, calificó el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Ospino Acuña, la gestión del gerente de Triple A frente a la coyuntura que se presenta en algunos sectores de la ciudad con el agua.
Precisamente, el tema es que aún persisten las quejas de ciudadanos, quienes aseguran que el líquido está llegando a su casa con variación en el color y, además, registra mal olor y sabor.
Acuña pidió la renuncia del gerente, Jairo De Castro Peña, al igual que la interventora. “El gerente de Triple A ha demostrado inoperancia e incapacidad para diseñar plan de contingencia. Debe retirarse para no ocasionar más daños a la ciudad, de igual manera que la interventora. Los resultados hablan por ellos”, publicó el presidente del cabildo en su cuenta de Twitter.
Los videos que circulan por redes sociales dejan entrever la inconformidad de la ciudadanía. Al abrir el grifo, se expulsa un agua entre amarillenta y marrón.
Así clasificaron los barranquilleros a los mandatarios Jaime Pumarejo y Elsa Noguera
La última encuesta realizada por Invamer Poll sobre la favorabilidad de personajes públicos nacionales e internacionales dejó muy bien parado al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, pues según los resultados entre los mandatarios de las principales ciudades del país son los de mayor respaldo de los ciudadanos.
En la investigación estuvieron junto a los mandatarios del Atlántico, el alcalde de Bucaramanga, Cali y Medellín y la alcaldesa de Bogotá.
“¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo se está desempeñando en su labor?”, con esa pregunta en la encuesta, el 61 % respondió de manera favorablemente, respaldando la gestión del mandatario local, y solo el 36 % respondió con desaprobación.
Con esos resultados, por más de una vez, el alcalde de Barranquilla se mantiene por encima de los demás mandatarios del país; antes de él -sorpresivamente- se ubicó, Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, con 44 % de aprobación del los ciudadanos. Por debajo de ellos estuvo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con 43 % y seguidamente Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, que obtuvo el 35 % de aprobación.
De último en la lista estuvo Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, quien se ubicó en esa posición con 19 %, dejándolo como el mandatario con menor aprobación en el país.
Por otra parte, en cuanto a los gobernantes, también la mandataria del Atlántico, Elsa Noguera, repuntó en el porcentaje de favorabilidad con 70 % en el mes de diciembre. Mientras que su desaprobación se mantuvo en 22 %.
Debajo de la mandataria de los atlanticenses se ubicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con 53 %; seguidamente, Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca, con el 40 %, y por último, con el porcentaje más bajo, quedó Mauricio Aguilar, gobernador del departamento de Santander con el 31 % de aprobación.