La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a la exsenadora del Partido Comunes Victoria Sandino, por el reclutamiento de menores en las filas de las Farc.

Victoria Sandino estuvo 23 años en las filas de la guerrilla y fue integrante del Secretariado de las Farc-EP, su declaración había sido convocada inicialmente para el 5 de mayo del año pasado.

VICTORIA SANDINO

Aunque en el pasado, antiguos jefes de las Farc se habían negado a reconocer este grave delito de guerra y hasta se habían atrevido a argumentar que reclutaban a los menores por asuntos humanitarios, en una declaración dada a la JEP, Sandino aseguró que los comandantes guerrilleros tenían conocimiento claro de esta práctica.

“Eso era una norma y negarlo a estas alturas es algo irreal (...). Llegaron menores, sí se reclutaron menores”, dijo Sandino en una declaración enmarcada en el estudio del caso 01, que hace referencia a la “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc-EP”.

En esa misma declaración, la exsenadora aseguró que las Farc tenían una estructura plenamente machista, en la cual el papel de la mujer siempre fue minimizado. “La posición frente a las mujeres en la insurgencia, y también en la vida política nacional (...), la vida de las mujeres en general (en) la guerrilla es difícil, porque la guerra es dura en todos los sentidos”.

Por dar un ejemplo, Sandino citó situaciones de la vida cotidiana que se complicaban mucho en la selva. “El solo hecho que una mujer tuviera menstruación y que tuviéramos que andar largas y extenuantes jornadas pues eso era la condición de la guerra que teníamos y de nuestros cuerpos. ¿Que si nos afectaba? Claro que nos afectaba”.

Guerrilleras de las Farc, enero de 1999.

La JEP también citó a declarar a Elí Mendoza (alias Martín Sombra), cuya audiencia estaba pendiente desde el el 10 de marzo del año pasado.

En una de las únicas declaraciones que ha dado ante la JEP, alias Martín Sombra contó cómo entrenaba a los menores reclutados e hizo una tenebrosa confesión. El exguerrillero aseguró que no solo entrenaba y reclutaba niños, sino que además algunos de ellos eran caníbales. En entrevista con SEMANA, dio detalles de esos hechos.

Martín Sombra se pregunta por qué le dan importancia a Jesús Santrich cuando jamás lo observó en la selva. “¿De dónde sacaron a ese ciego?”, dijo. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Hay una tribu que come gente. Son caníbales, indios, salvajes. En medio del entrenamiento de las fuerzas especiales de las Farc, les di orientaciones a los niños para que, en un eventual caso de desplazamiento, si no encontraban el alimento, la carne de humano servía para comer”, afirmó el conocido Carcelero de las Farc.

Sombra afirmó que les enseñó tácticas de guerra, comunicaciones, enfermería, explosivos, entre otros temas y hasta tácticas para matar a sus enemigos. “También a ahorcar sin fallar. El apretonazo. Es cuando el enemigo me da la papaya, lo cojo del cuello y sólo lo suelto cuando usted… le puede dar en otras partes vulnerables: la nariz, la oreja; lo puede partir”.

También fue citado a declarar Héctor Albeidis Arboleda ‘El Enfermero’, a quien el Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira condenó a 40 años y nueve meses de prisión como responsable de realizar abortos forzados a un número indeterminado de mujeres que formaron parte de las guerrillas del ELN y el ERG.

La Fiscalía General informó en su momento que el material probatorio obtenido por la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos demostró que Arboleda delinquió entre los años 1997 y 2004 en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

Todas las declaraciones coincidieron en señalar que “El Enfermero se vendía al mejor postor”, pues actuaba como “un mercenario que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres”.

La investigación inició con las declaraciones de varios postulados a la Ley de justicia y paz, quienes señalaron que alias El Enfermero era contratado por diferentes actores ilegales para realizar abortos.

El 24 de febrero de 2016, la Fiscalía vinculó a Arboleda al proceso como persona ausente. Luego, el 9 de marzo de 2017, autoridades lo capturaron tras ser extraditado desde España. Tras su extradición, el hombre fue recluido en la cárcel La Picota.