Tras una intensa investigación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta para aquellos usuarios que hayan comprado atunes de dos marcas específicas, Rey del mar y Catalina, pues se identificó un rotulado ilegal en esos productos.

La entidad resaltó que cuando se retiran los recubrimientos del rotulado de atunes de la marca Rey del Mar sale a la luz una segunda marca denominada Thunfisch Fillets, la cual tiene el mismo color del empaque del atún que se comercializa en Colombia.

La reglamentación del Invima estipula: “El producto, con registro sanitario No. RSA-0010992-2020, incumple la normatividad sanitaria vigente referente a rotulado, por evidenciar que el envase de hojalata está recubierto con pintura que oculta la información de otro alimento”.

Así mismo, aseguró que dicha compañía no cumple la normativa estipulada, la cual especifica que ese tipo de entidades debe mostrar sus verdaderos fabricantes o importadores en el rótulo.

Por su parte, al atún marca Catalina se le impusieron las mismas alertas, pues algunas rotulaciones muestran otro producto.

El registro Invima del lote es RSiA05I108214, no obstante, en este atún no se alcanza a identificar cuál es la otra marca.

Invima ratifica su respaldo a la ley del viche

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos emitió el martes 7 de diciembre)un comunicado en el que aseguró respaldar la Ley 2158 de 2021, “por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo con lo anterior, Invima, en calidad de autoridad sanitaria de Colombia, afirmó que seguirá trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, brindando apoyo a los emprendedores, con el fin de “aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica como bebida ancestral, artesanal y étnica”.

El comunicado también detalla una serie de acciones que, según el Instituto, se adelantarán para materializar el respaldo a esta ley.

Entre ellas se destacan el desarrollo del plan de muestreo del viche/biche, con el fin de tener más información sobre las características fisicoquímicas del producto y la creación de la categoría artesanal étnica (AE) que permita expedir el registro sanitario para bebidas como el viche/biche o sus derivados.

También se añaden a la lista los aportes técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social como ente regulador para la creación del marco regulatorio diferencial que tipifique las fábricas artesanales y las condiciones de buenas prácticas de manufactura del viche y sus derivados.

También se impulsará el adelantamiento de actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a los vicheros y demás actores de la cadena en los temas requeridos para desarrollo de la presente Ley.

Además, se resalta la participación en el comité interinstitucional del viche/biche, que tiene por fin brindar recomendaciones sobre funciones determinadas y la emisión de lineamientos técnicos a los diferentes actores de la cadena productiva para facilitar la manufactura y comercialización de estos productos.