Gran temor entre las directivas de la Unidad Nacional de Protección, la cual es justamente la entidad encargada de brindarle protección a las personas amenazadas en Colombia, luego de los hostigamientos que recibió el director de la institución, Augusto Rodríguez, así como sus asesores jurídicos en días pasados.
Ante las amenazas de muerte que recibió el alto funcionario, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Juliette Rivero, se pronunció y solicitó a las autoridades nacionales a aumentar la robustez del cuerpo de seguridad que lo cuida.
“Urgimos a la Fiscalía General de la Nación hacer una investigación inmediata, exhaustiva”, dijo la representante internacional. Como contestación a lo pedido, el ente acusador reaccionó con prontitud al referirse a la importancia que le han dado a las investigaciones del caso, “así como lo ha venido haciendo de manera prioritaria con todas las denuncias recibidas con relación a posibles amenazas en contra del director”.
Asimismo, el organismo de control dio detalles de la manera en que la información llegó a sus manos. “Desde el pasado 16 de agosto, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Amenazas (GTNA) conoció por parte de una asesora de la UNP sobre las presuntas amenazas recibidas al director de la unidad por medio de correo electrónico y de manera inmediata le solicitó al Ministerio de Defensa un refuerzo urgente del esquema de seguridad del funcionario”, añade el comunicado.
De la misma manera, la misiva comentó las acciones a seguir. “Tras la denuncia recibida en la Fiscalía por parte del funcionario, se avanza en la recolección del material probatorio y evidencia física para esclarecer el origen de las posibles amenazas. Como parte de estas labores investigativas ya se solicitó información a la empresa administradora de la cuenta desde donde se originaron los correos”, se lee en el texto.
No obstante, la entidad investigadora descartó que los hechos violentos en los que Rodríguez fue victimado hayan sido producto de un plan sistémico en su contra.
“Con respecto al supuesto atentado del que fue víctima Augusto Rodríguez, el 7 de marzo del 2023, la Fiscalía logró establecer que se trató de un hurto por parte de una estructura delincuencial dedicada al fleteo a la que se le atribuyen acciones similares”, añade la circular.
Sin embargo, también se aclaró que el presunto responsable material del robo fue judicializado, capturado y se le ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por lo cometido.
Por otro lado, la Fiscalía no desaprovechó el espacio para referirse a los actos de corrupción que han sido identificados al interior de la UNP recientemente. “Asimismo, por posibles hechos de corrupción al interior de la UNP, la Fiscalía ha adelantado acciones que han permitido la judicialización de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección por su presunta participación en una estructura criminal al servicio del narcotráfico que habría transportado 168 kilos de clorhidrato de cocaína en un vehículo de la entidad”.
De la misma manera, el presidente Gustavo Petro había hablado de lo que ocurre en la Unidad a través de su Twitter.
Presidente Petro reaccionó
El presidente de la República, Gustavo Petro, no pasó por alto las recientes amenazas de muerte que recibió el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y reaccionó por medio de su cuenta personal de Twitter.
El mandatario colombiano en el mensaje que publicó en las redes sociales rechazó el hecho y arremetió contra esa amenaza, advirtiendo que esa lamentable situación obedece al régimen de la corrupción.
De la misma manera indicó el jefe de Estado que se empieza a describir la mafia que está al interior de la Unidad Nacional de Protección, esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Esto es lo que llamamos el régimen de la corrupción. Se descubre la mafia que está al interior de la UNP, y así responde”, trinó Petro.