Tras un cuestionado proceso licitatorio, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, adjudicó el contrato de brazaletes electrónicos a la Unión Temporal ‘Efectiva’, integrada por Synergye Tecnología Da Informacao Ltda (50%), Prepacol S.A.S (45%) y Dinatel S.A.S (5%).
La adjudicación de realizó luego de que la entidad abriera una licitación por más de $94.000 millones para contratar la operación de los brazaletes electrónicos para custodiar a más de 5.500 personas privadas de la libertad en todo el país, que se cuentan con el beneficio de casa por cárcel.
Este martes, 26 de diciembre, la Uspec estaba a punto de asignar el contrato, pero, según se conoció, diversos proponentes denunciaron supuestas irregularidades en los términos del contrato que favorecían únicamente a uno de los interesados, por lo que la audiencia tuvo que ser aplazada mientras, por solicitud de la Procuraduría, se revisaban las observaciones de los oferentes, en aras de la transparencia y en representación de los intereses colectivos.
Finalmente, este 27 de diciembre a la 1:00 p.m. se definió el ganador y este prestará el servicio de vigilancia electrónica a partir de este viernes 29 de diciembre y durante 20 meses.
“Los esfuerzos del Gobierno se ven reflejados en esta clase de actuaciones, en donde prevaleció la pluralidad de oferentes y en donde se promovió la industria nacional Colombiana. Los soportes de adjudicación se encuentran publicados en el Portal Único de Contratación a través de la plataforma SECOP II”, indicó la Uspec.
A pesar de ser considerado un mecanismo excepcional, durante los últimos cinco años, la Uspec había a la urgencia manifiesta para entregar este contrato de manera directa argumentando dificultades presupuestales y falta de tiempo para llevar a cabo la licitación pública.
“No puede dejarse de lado el comportamiento reiterado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que desde el momento que declaró la primera urgencia manifiesta, esto es en el año 2019, argumenta que no contar con el presupuesto, ni con el tiempo suficiente para la planeación de un proceso contractual con garantías de pluralidad de oferentes y selección objetiva, y por contrario, sigue insistiendo en el uso de esta figura como mecanismo para acudir a la contratación directa”, indicó la Contraloría en una resolución alertando sobre la situación.
Solo hasta ahora la Uspec logró avanzar en el proceso licitatorio para contratar servicios de vigilancia electrónica para los reclusos. La Procuraduría había manifestado su preocupación y emitido observaciones tanto en aspectos jurídicos como técnicos, con el objetivo de garantizar la pluralidad de oferentes y una selección objetiva.