El excongresista John Arley Murillo confirmó que su hermano, el registrador de Chocó, Jefferson Murillo, fue liberado este martes 23 de enero, luego de que hombres armados y encapuchados interceptaran al delegado departamental mientras se movilizaba por una vía del departamento que comunica a Quibdó con Istmina.
“Queremos informar que mi hermano Jefferson Elías Murillo, de quien habíamos anunciado y denunciado que había sido secuestrado en el departamento de Chocó, el 6 de enero, por grupos armados, en compañía de su primo Widerson, han sido liberados”, dijo el excongresista en un video.
También señaló que los dos hombres fueron liberados hace menos de una hora en Chocó: “He hablado con él, se encuentra bien, está tranquilo, está sano y su integridad fue respetada”.
El excongresista aprovechó para agradecer a la comunidad chocoana y al país por su apoyo y preocupación, “que siempre mostró su solidaridad por este hecho y que nunca nos dejó solos, y siempre estuvo haciendo las denuncias. Y también a las autoridades por la atención que el caso les mereció”.
Murillo expresó: “Ojalá ninguna familia en Colombia [pasara] por este flagelo” del secuestro.
Tan pronto se dio a conocer la noticia de la liberación, el registrador nacional, Hernán Penagos, mostró su alegría por el hecho en su cuenta de la red social X: “Celebramos el regreso a la libertad de nuestro delegado departamental del Chocó Jefferson Murillo, secuestrado en días pasados. Abrazos a toda su familia”.
Así fue su secuestro
El hecho, según las primeras versiones dadas a conocer por las autoridades, ocurrió sobre las 4:30 p. m. en inmediaciones del municipio de Cértegui, Chocó, desde donde fue movilizado con rumbo desconocido. Murillo estaba acompañado por una mujer, que se conoce sería la novia y quien dio aviso a las autoridades.
Fuentes del Ejército colombiano le habían confirmado a SEMANA que el Gaula Militar se encontraba trabajando en inteligencia junto con miembros de la Policía Nacional, para establecer medio, modo y lugar sobre el hecho.
En un principio se informó que Jefferson Elías Murillo había sido secuestrado junto con otras personas. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que la mujer que lo acompañaba fue la que dio aviso a las autoridades, momentos después de que lo bajaran del vehículo y lo llevaran con rumbo desconocido.
“Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”, manifestó el registrador Hernán Penagos.
Murillo, oriundo de Istmina, se desempeñaba como delegado de la Registraduría en esa región del país. Información preliminar resalta que el funcionario se dirigía de Istmina hacia la ciudad de Quibdó, acompañado de una mujer.
El coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía Chocó, informó que el hecho se presentó sobre el eje vial que conduce de la ciudad de Quibdó a Istmina, específicamente a la altura de Ranchería, en un acto perpetrado por cinco sujetos que portaban armas de fuego.