La Corte Suprema de justicia se pronunció tras el revuelo que ha causado la posible filtración por parte de un magistrado de ese alto tribunal de información para beneficiar a miembros de la familia Gnecco, investigada por compra de votos.
El magistrado Cesar Reyes, presidente de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, anunció que el magistrado Francisco Farfán, señalado de haber hecho estas filtraciones, se declaró impedido para actuar en los procesos que se adelantan contra el senador José Alfredo Gnecco Zuleta por presunta compra de votos y sobornos en el denominado ‘cartel de la toga’.
El impedimento será revisado y discutido en los próximos días por la sala de instrucción de la Corte.
La sala de instrucción también le hizo un llamado a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que haya celeridad en las investigaciones sobre este presunto caso de corrupción que involucra al magistrado Farfán.
“La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia hace un llamado a las autoridades competentes para que, desde las instancias legalmente establecidas en el marco de las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, se investigue con celeridad y rigor este hecho y los que se desprendan de él”, indicó el presidente de la Sala.
Los investigados serán el magistrado Francisco Farfán, así como los servidores de su despacho y los investigadores de Policía judicial que tuvieron a su cargo el manejo del expediente por presunta compra de votos contra el senador José Alfredo Gnecco Zuleta y el trámite de las diligencias judiciales que se adelantaron antes de que el caso fuera archivado por decisión del magistrado Farfán en febrero del 2022.
La filtración que tiene en líos al magistrado Farfán
Un nuevo escándalo rodea al clan político de la familia Gnecco, esta vez, un magistrado de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, los habría beneficiado en un proceso judicial por presunta compra de votos.
Al parecer, todo comenzó el 14 de mayo de 2019, fecha en la que el magistrado Farfán habría ordenado interceptar los teléfonos de ocho políticos, entre ellos cinco miembros del clan Gnecco. El teléfono interceptado principalmente fue el del senador del Partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, quien supuestamente incurrió en la compra de votos para reelegirse en 2018.
Los otros del clan Gnecco que se veían afectados por las investigaciones de la CSJ eran la baronesa del Cesar Cielo Gnecco, su esposo, Luis Alberto Monsalvo Ramírez; José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.
Lo ilegal habría ocurrido cuando presuntamente el magistrado Farfán, el mismo que inició las interceptaciones, habría sido el que alertó a la familia Gnecco de que los teléfonos estaban siendo vigilados. En una llamada del 2019 quedó registrada la conversación en la que Cielo Gnecco advierte a su sobrino José Alfredo Gnecco.
“José, es que Francisco Farfán (...) mandó un mensaje que te dijera que el teléfono, al tuyo, están copiando todo”, dijo Cielo en la llamada.
El caso contra José Alfredo Gnecco Zuleta había sido archivado por Farfán en febrero del 2022 y, curiosamente, pocas horas después de conocerse esta llamada, el mismo magistrado Farfán decidió revivirlo ordenando su desarchivo inmediato.
El magistrado Farfán denunció a Cielo Gnecco por calumnia
“En mi condición de magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y ciudadano titular de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de 1991, me permito presentar ante el órgano de persecución penal denuncia contra Cielo Gnecco Cerchar, prófuga de la Justicia identificada con la C.C. N. ****, por el delito de Calumnia”.
Así se lee en el documento emitido por Francisco Farfán en el que oficializa su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Esta denuncia fue hecha luego de que estallara el escándalo sobre la filtración de información en la investigación contra José Alfredo Gnecco. De acuerdo con el magistrado, él está siendo señalado de estos actos e incluso siendo relacionado con “interceptaciones de comunicaciones sostenidas a través de líneas telefónicas registradas a nombre del investigado y de algunos miembros de su familia”.