El Ministerio de Defensa entregó un balance sobre la situación de los incendios en el país con corte a este jueves 25 de enero. Según la cartera encargada de la seguridad y defensa de Colombia, ”son más de 1.100 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y más de 1.500 de la Policía Nacional los que se encuentran desplegados apoyando las labores de extinción y control de incendios forestales en todo el territorio nacional”.
“Adicionalmente, tenemos más de 15 aeronaves –en este momento– volando, haciendo descargas de agua en los diferentes puntos focales. Junto con las demás entidades, se ha logrado controlar y extinguir más de 200 incendios, aún nos quedan activos aproximadamente 30″, explicó por su parte la viceministra de Defensa (e), Daniela Gómez Rivas.
Señaló que 15 aeronaves con sistema Bambi Bucket se encuentran haciendo descargas de agua en los diferentes puntos focales.
Sobre quienes pretenden causar daños ambientales originando fogatas durante esta temporada, agregó que: ”Estamos persiguiendo decididamente con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a cualquier persona que de manera voluntaria esté intentando causar estas conflagraciones”.
Agregó la viceministra Gómez que en Bogotá hay 548 uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional desplegados; además, en el Cantón Norte del Ejército, se habilitó el retanqueo de agua para responder de manera más eficaz a las emergencias por conflagraciones en la ciudad.
Uno de los casos más complicados por los incendios y los fuertes vientos que reavivan las llamas, es el del páramo de Santurbán en Norte de Santander. “Desgraciadamente las altas temperaturas de este mes de enero han llevado a conflagraciones, incendios forestales sobre el departamento de Santander, en inmediaciones de la ciudad, de la parte metropolitana y en estos momentos en la parte alta, en la base militar del Picacho, jurisdicción de la región de Berlín y el páramo de Santurbán”, dijo a SEMANA el coronel Fabian Rodríguez, comandante del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación #2.
Agregó el oficial que “se están presentando incendios forestales debido a las altas temperaturas y también las ráfagas de viento, que desafortunadamente van prendiendo cada vez más este sitio que es tan crítico y neurálgico, porque reviste importancia por la situación que tenemos de los frailejones de este páramo”.
Sobre el sistema empleado en el aire por el Ejército en esa zona para apagar el incendio, dijo que “nosotros con la capacidad que cuenta el Batallón de Movilidad y Maniobra, junto a las aeronaves de la aviación del Ejército contamos con un bambi bucket, el cual es una especie de canastilla para transportar agua, suspendido mediante un gancho de carga en los helicópteros que estamos utilizando”.
“Estamos trabajando con un UH-60 de la aviación del Ejército y un MI-17. La capacidad de este bambi bucket es de 2.500 litros por descarga. Al momento, en el día de hoy, llevamos aproximadamente unas de 10 a 12 descargas, lo cual son un total aproximado de entre 25.000 y 30.000 litros de agua”, agregó el coronel.