En las últimas horas, dos integrantes del Clan del Golfo que se enfrentaron con el Ejército se entregaron a las tropas para iniciar un proceso de sometimiento a la justicia.
“Ante tropas del Ejército desplegadas en zona rural de la vereda Los Canelos, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, se sometieron a la justicia dos presuntos integrantes del grupo armado Organizado Clan del Golfo, Subestructura Luis Fernando Gutiérrez, quienes manifestaron su intención de someterse a la justicia en el marco de la directiva ministerial 014 de 2020″, indicó el Ejército.
Así mismo, la institución militar señaló que “el sometimiento de las dos personas se presentó posterior a un combate que sostenían integrantes del grupo criminal con soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y la Fuerza Aérea Colombiana en este sector”.
Luego de los enfrentamientos, el Ejército encontró en el sitio dos fusiles Galil AR 5.56, dos fusiles M16, un fusil R15, 25 proveedores de diferente calibre, 1890 municiones, 13 camuflados, ocho chalecos multipropósito, seis equipos de campaña y un brazalete alusivo al Clan del Golfo.
Sobre los sometidos, dijo la institución castrense que “estos hombres harán parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional, el cual les brindará una hoja de ruta en el proceso de reintegración social”.
Este resultado del Ejército contra las estructuras criminales del país se suma al reciente golpe propinado a las disidencias de las Farc, que delinquen en el departamento del Valle del Cauca. En la operación se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones que pertenecerían al grupo armado organizado residual (GAO-r) Adán Izquierdo.
“Tropas del Ejército efectuaron el hallazgo de un depósito ilegal en zona rural de la vereda El Bosque, corregimiento de Barragán, en Tuluá. En el lugar se halló material de guerra, intendencia y comunicaciones que pertenecería al GAO- r (disidencias de Farc) Adán Izquierdo, que delinque en esta zona del departamento”, explicó la entidad militar.
En medio del operativo, reveló el Ejército, se encontraron 40 kilos de material explosivo tipo pentolita, tres artefactos explosivos improvisados cargados con metralla, más de 300 cartuchos, una pistola, proveedores para fusil y detonadores; de igual manera, se halló material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares y material de comunicaciones.
Es de anotar que la estructura Adán Izquierdo de la Farc es una de las que tiene mayor poder en el departamento del Valle del Cauca. Las autoridades le atribuyen extorsiones, secuestros, homicidios y masacres.
Su presencia es relativamente nueva. Se documenta que habría comenzado a delinquir en la región desde al menos 2018, cuando se comenzaron a registrar varios delitos en la región, y luego de investigaciones se determinó que era esta disidencia.
En su mayoría está conformada por excombatientes de las Farc que nunca se acogieron al acuerdo de paz. Este grupo es parte del Comando Organizador de Occidente, la agrupación criminal que tenía como cabezas visibles a los fallecidos Iván Mordisco y Gentil Duarte.
El Comando Organizador de Occidente tiene ocho columnas móviles y cuatro frentes. Todos disidentes de las Farc. Esas filiales criminales ya tienen el poder mafioso en Caquetá, Putumayo, sur y norte del Cauca, así como parte de Nariño.
Para los investigadores, la aparición de la columna Adán Izquierdo en el centro del Valle es estratégica, desde donde se puede estar pendiente de las estructuras del Cauca, como: Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño, que manejan además de temas de narcotráfico, secuestros, extorsiones y demás rentar criminales.