Diego Molano, ministro de Defensa, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán por la más reciente operación militar llevada a cabo en el departamento de Putumayo, en la cual once personas murieron. Las dudas que causa la acción del Ejército Nacional tendrían al funcionario ad portas de una moción de censura.
En la sesión plenaria de la Cámara de Representantes se confirmó que el debate se hará el próximo martes 26 de abril. La representante Katherine Miranda confirmó la noticia a través de las redes sociales.
El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, confirmó que la mesa directiva de la Cámara de Representantes aceptó la petición de los congresistas de la oposición y por eso se hará la moción de censura la próxima semana.
Aunque el debate se hará en la Cámara, el pasado 5 de abril Angélica Lozano y Antonio Sanguino, senadores de la Alianza Verde, radicaron un debate de control político contra Molano por los mismos hechos. De acuerdo con la proposición de los citantes, las autoridades competentes deberán responder por la muerte de al menos siete civiles, entre ellos un menor de 16 años y también quien sería el gobernador del Cabildo Kichwa.
“El ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible,” dijo Sanguino.
Por otro lado, a Lozano le preocupa el supuesto regreso de los falsos positivos. “Las denuncias de la comunidad son radicalmente diferentes a la versión que ha entregado el Gobierno. Los ciudadanos afirman haber estado en un bazar y, como agravante, había menores. Aquí hay información clara y documentada que demostraría una masacre”.
El pasado 13 de abril el ministro Diego Molano aseguró que asistiría a este debate porque “como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”.
La historia no contada del operativo
Según datos obtenidos en exclusiva por SEMANA, la operación contó con información de inteligencia previa a la puesta en marcha. La primera fue obtenida el pasado 25 de septiembre de 2021.
El 27 de marzo, un día antes de la operación, los hombres en tierra del Ejército detectaron la llegada de una lancha con 10 hombres armados que se atrincheraron en el burdel de Altos del Remanso.
Ese mismo día, hacia las 6:05 p. m., los comandos de alta precisión piden permiso para empezar a actuar. Sin embargo, “no se realiza la operación por alta presencia de civiles”, según se lee en uno de los documentos oficiales sobre el operativo, obtenidos en exclusiva por SEMANA.
Hacia las 9:00 p. m. de ese 27 de marzo, luego de detectar que los hombres armados consumían licor, se coordinaron los apoyos con la Armada. Vinieron varias horas de observación y de alerta con todas las unidades desplegadas en los alrededores de la vereda. Ya el 28 de marzo, hacia las 6:40 de la mañana, se ubican los miembros de la supuesta estructura criminal y hacia las 7:20 de la mañana “se realiza disparo TAP discriminando objetivo”, dice el documento en poder los investigadores.
A partir de ese instante se habrían iniciado fuertes combates, según el relato de los soldados que estuvieron presentes en el operativo. La balacera duró aproximadamente 2 horas. Los militares cuentan que recibían disparos desde el lado ecuatoriano, mientras ellos tenían sus principales unidades apostadas en forma de semicírculo entre los árboles, cubriendo la cancha, el burdel, las casas de los habitantes y el embarcadero. En medio de los combates resultó herido el soldado Rebinson Beleño, quien recibió tiros de fusil en uno de sus brazos.
A las 9:16 a. m., en medio de los feroces combates contra los integrantes del Batallón contra el Narcotráfico No. 3, les llegó apoyo de la Fuerza Aérea. Veinte minutos después también llegó el apoyo de la Armada. A las 9:52 de esa mañana ingresó la fuerza de reacción inmediata y se evacuó al soldado Beleño. Hacia las 11:50 a. m. hizo presencia el CTI de la Fiscalía y se cumplió la evacuación de los heridos, según la versión de las autoridades.
Este punto resulta bastante interesante por cuanto algunos habitantes de la zona aseguraron que la Fiscalía nunca hizo presencia y que, supuestamente, se habría alterado la escena de los hechos. Pero está probado que el CTI llegó al lugar y estuvo presente siguiendo minuciosamente el caso de cada una de las 11 personas muertas que harían parte de la disidencia de las Farc, del GAO.r 48, de la Segunda Marquetalia.