En las últimas horas, las Fuerzas Militares confirmaron el deceso de dos integrantes del ELN en cumplimiento del Plan Ayacucho, en la vereda Caño Salas, en el municipio de Arauquita (Arauca).
De acuerdo con información preliminar, en el enfrentamiento se generó la desestabilización general del Frente de Guerra Oriental del ELN, grupo ilegal que opera sobre los municipios de Puerto Rondón, Arauca y Cravo Norte, estipulados como históricas de sostenimiento de la disidencia de las Farc Martín Villa.
En medio de los enfrentamientos resultó herido un integrante del ELN, “quien fue atendido de manera inmediata por nuestros enfermeros de combate, siendo garantes de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, esta persona es trasladada al centro asistencial más cercano del municipio de Arauca, donde es atendido en este momento”, informó el Ejército.
Asimismo, en el operativo fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo armado ilegal. También fue incautado gran material de guerra, intendencia y comunicaciones, el cual es utilizado para conllevar coordinaciones entre cabecillas y/o demás estructuras que se encuentran dentro del territorio, siendo esta la mayor herramienta utilizada para el sostenimiento del grupo armado.
Al parecer, el material de guerra incautado fue: 1 fusil Galil AR Calibre 5,56 mm (serial 01265591), 1 fusil PAM BAY USA Calibre 5,56 mm, 1 fusil galil ACE23 Calibre 5,56 mm, 2 revólver calibre 38mm (serial 1053024 - 1048731), 1 escopeta calibre 22mm, 1 escopeta calibre 16mm, 1 cañón de repuesto ametralladora calibre 7,62mm, 22 proveedores fusil para calibre 5,56mm, 24 proveedores fusil para Calibre 7,62mm, 1 granada de mano IM-26, 304 cartuchos calibre 7,62 de diferentes lotes, 890 cartuchos calibre 5,56 de diferentes lotes.
En cuanto al material de intendencia, las Fuerzas Militares habrían incautado 7 equipos de campaña con intendencia y 1 esposas (Marca NEWSEASON NS3000). Mientras que dentro del grupo de material de comunicaciones, fueron incautados 2 radios Brofeng (serial BF-888 y BF-7775), 2 radios ICOM (serial 11040382-6 y 11040421-1), 1 radio Krombi (serial KB-WT777), 4 baterías radios ICOM, 4 baterías radios Brofeng, 3 baterías repuesto, 3 cargadores para radio y 5 antenas de radio.
Entretanto, las Fuerza Militares indicaron que en las próximas horas entregarán detalladamente un balance de este importante resultado.
Primer menor de edad muerto en combates en el Gobierno Petro
Las Fuerzas Militares adelantaron una operación contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural del municipio de Tame, Arauca. Se confirmó que un sargento y dos guerrilleros perdieron la vida en medio de los combates, uno de ellos sería menor de edad.
El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia informó que el hecho se presentó en la mañana del domingo –19 de marzo–, en desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto “Ayacucho”, en el que participaron tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía desplegadas con el objetivo de proteger a la población civil.
En videos registrados en las redes sociales quedó en evidencia la fuerte confrontación. Solo en una publicación se alcanzaron a escuchar durante 25 segundos los disparos de manera continua. Al parecer, los guerrilleros arremetieron contra los uniformados que estaban caminando en la montaña y las aeronaves que llegaron a evacuarlos.
En el intercambio de balas murió el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui, quien formaba parte del grupo de hombres que fueron desplegados en la región para garantizar la seguridad de la población civil.
“Este grupo armado organizado escudándose en algunos casos en la población civil, asesinó a un suboficial e hirió a otros tres militares, atacando también a las aeronaves que rescataron a los heridos”, detalló el Ejército.
Asimismo, producto del fuerte combate de la operación militar, “murieron dos integrantes de la estructura criminal armada del ELN. En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra, como fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos”.
Tras la inspección de las autoridades competentes a los cuerpos, se logró identificar que uno de los integrantes del ELN era un combatiente ilegal menor de 18 años. Se conoció que tenía 17 años, fue reclutado cuando tenía 15 y entrenado en manejo de armas y explosivos.
“Este hecho pone en evidencia una vez más esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la Fuerza Pública, como ocurrió con el asesinato del suboficial que deja una esposa y dos hijos menores de edad”, aseguró el Ejército.
El Comando afirmó que: “según las investigaciones, se ha podido establecer que este combatiente ilegal menor de 18 años habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años por el ELN, y había sido entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica, las Fuerzas Militares y la Policía, tal y como se presentó este domingo, donde incluso lanzaron bolas de fuego desde algunas viviendas intentando quemar a los militares que protegen la vida de los colombianos”.
“Estas acciones delictivas son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un Crimen de Guerra por parte del ELN, que, en este caso en particular, instrumentalizó al menos a un menor de 18 años para asesinar a un suboficial del Ejército y dejar a tres más heridos, incluso a atacar desde viviendas civiles a los militares y las aeronaves militares desplegadas para evacuar a los uniformados afectados”, manifestó.