Las autoridades hicieron una visita al Hogar Monserrate, el escenario de los maltratos que fueron denunciados por los padres de un menor al que, aseguraron, le amarraron el pene como castigo, además de darle golpes y someterlo a trabajos forzados junto con otros menores que se encontraban en el sitio.
SEMANA pudo confirmar que el niño, víctima de los maltratos, identificó a quienes serían sus agresores, dos profesores y una monja en ese hogar.
La Fiscalía abrió una investigación y se conocieron algunas imágenes del sitio. Las autoridades civiles que hicieron la visita al centro indagaron sobre la naturaleza del Hogar Monserrate, de qué manera funcionaba y cómo se financiaban. “Se sabe que es una entidad privada que recibe recursos del exterior”, dijo una fuente a SEMANA.
En el marco de la investigación, los fiscales a cargo escucharán en diligencia de declaración a los padres del menor, y serán ellos quienes amplíen las denuncias y expliquen a los funcionarios de qué manera se enteraron de los maltratos que padeció el menor. Sus declaraciones se sumarán a otras que serán aportadas por quienes aseguraron tener más información.
La entrevista a la víctima, vigilada y asistida por una psicóloga infantil, también será parte sustancial de la investigación, de cara a conocer lo que realmente pasó en ese hogar y cómo el menor terminó víctima de los maltratos que sus padres aseguraron sufrió mientras estuvo allí.
Durante la visita administrativa al Hogar Monserrate fueron sellados los servicios de salud que se ofrecían. Según explicaron, no contaban con la documentación necesaria para asistir a pacientes o siquiera ofrecer esa clase de servicios, menos a los niños: “El sello se da por esa razón y no otra, no tenían la documentación que se requiere, de ahí el cierre de esos servicios de salud”.
Aún con el sello a los servicios de salud, el sitio sigue funcionando; solo hasta que una entidad como el ICBF haga las verificaciones del caso se podría proceder al cierre definitivo. Es necesario adelantar las investigaciones del caso para tomar una determinación que no se convierta más adelante en un lío jurídico para las autoridades.
En las visitas, llamó la atención que en las actas que sirvieron como registro cuando el menor llegó al hogar, se observó que el niño tenía algunos signos de violencia o maltrato. Esos elementos también serán parte de la investigación que avanza en la Fiscalía y con la que esperan conocer en detalle la denuncia.
La Procuraduría también se pronunció y advirtió que harán seguimiento a este caso, que calificaron de deplorable; además, esperan que las autoridades, con prontitud, logren esclarecer las denuncias en contra del Hogar Monserrate. “La Procuraduría instó a todas las entidades relacionadas para que ofrezcan un acompañamiento oportuno al niño y a su familia, así como que se ordenen las investigaciones y decisiones a lugar”, señaló el Ministerio Público.
El caso en la Fiscalía apenas arranca, pero las víctimas esperan que en entidades como el ICBF hagan seguimiento de este y otros casos que se han denunciado, no solo en el Hogar Monserrate, sino en centros de rehabilitación como el denunciado en SEMANA en el que los jóvenes eran sometidos a maltratos continuos y hasta la fecha no se conocen resultados de esas investigaciones.