Unidades especiales del Gaula de la Policía se encuentran en la región de Tadó, en el departamento de Chocó, donde fue secuestrado un tío de la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba.

Fuentes de la Policía confirmaron que al sitio fue enviado un teniente coronel con amplia experiencia en casos de secuestros, para que se ponga al frente de la situación.

En la zona donde fue secuestrado el tío de la gobernadora del Chocó delinque el ELN. | Foto: AFP or licensors

Por el momento, lo que se ha conocido del secuestro es que el familiar de la gobernadora se movía por una zona rural de Tadó en su motocicleta, cuando fue interceptado por sujetos armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Al conocerse la noticia, las unidades de la Policía y el Ejército se comenzaron a mover por el territorio para cerrarles el cerco a los secuestradores. Los trabajos de inteligencia de las autoridades indican que en la región delinquen frentes del ELN, que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno, pero que a la vez ha afirmado que no va a renunciar a la práctica del secuestro.

La Gobernación de Chocó emitió un comunicado en el que expresa su total rechazo al secuestro del diputado Sócrates Curi Perea.

“Condenamos cualquier acto que atente contra la seguridad y bienestar del pueblo chocoano”, dice la gobernación. La entidad también señala en la comunicación, que está coordinando con las autoridades para garantizar la pronta liberación de Curi Perea.

El plagio del tío de la gobernadora se suma al del registrador de Chocó, Jefferson Murillo, quien fue secuestrado por la estructura de crimen organizado Los Palmeños, que estaba pidiendo 20.000 millones de pesos por su liberación. Tras varios días de secuestro, los criminales lo dejaron en libertad.

“Estamos haciendo un asesoramiento y acompañamiento. Es importante que lo sepan. A las víctimas, ya está identificado el actor criminal. Las evidencias y los elementos materiales probatorios recuperados hasta el momento nos permiten inferir claramente que es una exigencia económica”, dijo en su momento el director del Gaula, el coronel Élver Alonso Sanabria.

La Policía desplegó un importante componente mixto en Chocó, donde fue secuestrado el tío de la Gobernadora del Chocó. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Sobre el ELN, hay que mencionar que, por el momento, se mantiene la incertidumbre sobre una posible prórroga al cese al fuego que se vence este martes a las 12:00 a. m. De acuerdo con fuentes militares, de no recibir ninguna instrucción adicional, las operaciones militares y policiales ofensivas se reactivarán en contra de la guerrilla.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, viajo a La Habana, Cuba, donde se instaló el nuevo ciclo de conversación entre el gobierno y la guerrilla. En el último, el ministro Velásquez ha sido crítico de los ceses al fuego con grupos criminales y los pocos beneficios que han traído para las comunidades.

Iván Velásquez en compañía de los negociadores del Gobierno y el ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Velásquez ha mencionado que los ceses al fuego no son viables si no hay beneficios para las comunidades y que, por ello, las estructuras criminales con las que se está negociando deben dejar de secuestrar, extorsionar, cometer homicidios, desplazamientos, abandonar la minería ilegal, entro otros.

Frente al caso del tío de la gobernadora del Chocó, las autoridades siguen en la investigación para determinar qué estructura criminal les ordenó a los sujetos armados cometer el delito, si tiene alguna relación con el ELN y si se trata de un tema económico.