El ataque cibernético que sufrió la compañía IFX Networks Colombia S. A. S. ha afectado a varias entidades del Estado y, al parecer, también se ha visto comprometida varia información, según indicó el mismo Gobierno.

La situación ha generado gran preocupación y por ello la Corte Suprema de Justicia anunció la suspensión de los términos judiciales en algunas de sus actuaciones, a partir de este jueves 14 de septiembre y hasta el próximo 20 del mismo mes.

La Corte tomó la decisión tras el ataque cibernético. | Foto: Getty imágenes

El alto tribunal precisó que esta suspensión no aplica para los procesos que involucren a una persona detenida ni en expedientes que estén próximos a prescribir. Asimismo, también se acordó que, pese a la suspensión de términos, se mantendrá la realización de las audiencias que fueron previamente programadas, así como sus actividades y atención presencial.

Finalmente, la Corte indicó que si los servicios que se han visto afectados por el ataque cibernético al proveedor de la Rama Judicial se restablecen antes de la fecha en la que termina la suspensión, la misma será levantada mediante un acto administrativo y todos los procesos se adelantarán con normalidad.

La decisión se conoce después de que la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura dispusiera suspender los términos judiciales en el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela, habeas corpus y la función de control de garantías, debido al ciberataque.

El Gobierno ya se encuentra adelantando las acciones pertinentes. | Foto: Filograph

De acuerdo con los reportes, el ataque de los ciberdelincuentes ha impedido que las personas puedan acceder a la página web tanto de la Rama Judicial como de otros servicios, entre ellos los micrositios de los despachos judiciales, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la página Demanda en línea y la de Tutela y habeas corpus en línea. Asimismo, otros servicios judiciales afectados son la Relatoría de las altas cortes y el Registro Nacional de Abogados.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

La situación afecta a varias páginas web. | Foto: Presidencia

La situación puso en alerta a las autoridades y por ello el Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) para monitorear lo sucedido y establecer acciones rápidas que permitan proteger los datos de las entidades afectadas.

Saúl Kattan, consejero para la Transformación Digital de la Presidencia, aseguró que se ha visto comprometida la información relacionada con entidades de la salud y la rama judicial.

“Es uno de los ataques más fuertes que hemos tenido en el país en términos de seguridad digital (...) Se ha comprometido mucha información de la salud, mucha información de la rama judicial”, manifestó.

El funcionario no escondió su preocupación, pero aseguró que el Gobierno adelanta las respectivas acciones para contrarrestar el ciberataque y ayudar a las entidades que se han visto afectadas. Igualmente, señaló que no será nada fácil y se deberá tener paciencia.

Por otra parte, Kattan explicó que no se trata de un ataque al Gobierno del presidente Gustavo Petro, sino que son acciones que afectan a todos los colombianos.

“Esto es lo que no podemos dejar que pase, no podemos politizar estos temas de sensibilidad nacional, debemos trabajar por una unidad nacional en este tipo de temas para proteger a los colombianos”, comentó.

“Hago un llamado a que saquemos adelante esta agencia [Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, hoy proyecto de ley en curso] y empecemos a trabajar para proteger la vida y honra de todos los colombianos”, finalizó.

En su cuenta de X, también hizo un llamado sobre la importancia de crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, un organismo que estaría especializado en gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, con el objetivo de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema.