La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por posibles irregularidades en la suscripción de un contrato con una empresa representada por una presunta aportante a su campaña política, durante la emergencia económica, social y ecológica decretada por covid 19.

De acuerdo con la denuncia hecha en junio de 2020, y es justamente lo que indaga el ministerio público, la gobernación habría asignado un contrato de transporte a la empresa Los Muiscas S.A., por valor de $70 millones, cuya representante legal habría realizado aportes a la campaña política del hoy mandatario de los boyacenses.

La investigación disciplinaria señala que “la queja, sugirió en su momento que, al parecer esta contratación se realizó como presunto pago de favores, a esta aportante a la campaña del citado gobernador”.

En este caso, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar “si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió y la responsabilidad disciplinaria”, se lee en el auto conocido por SEMANA.

Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. | Foto: Gobernación de Boyacá.

De igual manera, la Procuraduría verificará la existencia de otro tipo de contratos suscritos entre la gobernación de Boyacá y los representantes legales de la citada empresa de transporte.

Ramiro Barragán de la Alianza Verde obtuvo caso 400.000 votos en su elección como gobernador, en octubre de 2019. Barragán sucedió al exprecandidato presidencial Carlos Andrés Amaya, uno de los protagonistas de la puja que se vive actualmente en este departamento.