El país sigue en vilo por la situación que está atravesando la gloria del fútbol colombiano Luis Díaz por el secuestro de su papá, Luis Manuel Díaz. El plagio se registró a pocas horas del inicio de la jornada electoral que elegirá alcaldes y gobernadores en todas las regiones de Colombia.

Luego de ejercer su derecho al voto, lo cual hizo en el colegio Marco Antonio Carreño, al suroccidente de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que dio la orden a “toda la fuerza pública de desplegarse” para rescatar al papá de la figura del Liverpool de Inglaterra.

“Con el futbolista Luis Díaz hemos mantenido contacto por parte del Gobierno y de la Policía Nacional. Se recuperó a su señora madre en el día de ayer y se tiene toda la disposición, se ha desplegado toda la fuerza pública para que se pueda recuperar a su señor padre”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración desde la localidad de Puente Aranda: “Esperamos en el día de hoy la tranquilidad, la calma ante los resultados, cualesquiera que sean, en todos los municipios del país”.

Presidente Gustavo Petro en la apertura de las elecciones. | Foto: Guillermo Torres
El presidente Gustavo Petro ordenó el despliegue de la fuerza pública para encontrar al padre de Lucho Díaz. | Foto: Guillermo Torres Reina

Difícil situación para Lucho

No cesa la búsqueda de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien fue secuestrado ayer en horas de la tarde en Barrancas, departamento de La Guajira. A la zona llegó el director de la policía, General William Salamanca quien está al frente del operativo y, a primeras horas de la mañana, se comunicó directamente con el jugador.

El contacto con el jugador del Liverpool, de Inglaterra, lo hizo el embajador de Colombia en este país, Roy Barreras. Aunque el jugador habló poco, sí manifestó que estaba pendiente de la información comunicándose con su familia.

“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Lo saluda del general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira. Fue una orden del señor presidente de la República que el director de la policía dirija y oriente la operación para rescatar a su señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la Policía, con el apoyo del Ejército de Colombia”, fue el primer parte que le dio el alto oficial.

El general, como ocurre en estos casos de secuestros de personas de edad, lo primero que hizo fue preguntarle por el estado de salud de don Luis Manuel Díaz, para estar alerta, preparar eventuales servicios médicos y darlo a conocer en los medios para que los criminales que lo tienen tomen las medidas necesarias.

“Lucho, para preguntarle el estado de salud de su papá. ¿Cuál es? ¿Él sufre de alguna enfermedad? ¿Él necesita algún medicamento?”, preguntó el general Salamanca, a lo que el jugador colombiano respondió que, según sabe, su padre no padece ninguna afección.

El director de la Policía, general William Salamanca, habló con el futbolista colombiano por el secuestro de su padre. | Foto: Getty Images/Esteban Vega

El operativo

Según informaron las autoridades, “por tierra y aire, unidades de la Primera División y el Gaula Militar del Ejército Nacional, apoyados con la Policía, la Fuerza Aeroespacial y las autoridades locales, han estado realizando acciones tendientes a cerrar las posibles vías de escape por donde puedan huir los captores con su víctima”.

También confirmaron el despliegue que se ha dado para esta operación con “dos pelotones motorizados, aeronaves no tripuladas, puestos de control, helicópteros, un avión con radar especializado para búsqueda y más de 100 hombres, han sido las capacidades dispuestas desde el Comando de las Fuerzas Militares”.

Ayer, hasta altas horas de la noche, continuó la búsqueda del papá de Luis Díaz, tarea a la que se sumó una aeronave Black Hawk, y se dispusieron todas las unidades en tierra tanto de la Policía como del Ejército, que en este momento están patrullando la zona, en medio del plan candado que inició desde ayer en la tarde. Justamente, el director Salamanca confirmó que desde anoche llegó a Rioacha para ponerse al frente de la situación y, en este momento, se encuentra en el municipio de Barrancas, donde se cometió el plagio.

El secuestro los padres del futbolista colombiano, Cilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz, se dio en esa zona de La Guajira, en horas de la tarde, cuando hombres que se movilizaban en moto y les seguían la pista, los abordaron y se los llevaron. Así que quedó registrado en unas imágenes que obtuvo SEMANA, en las que se ve los criminales siguiendo paso a paso a sus víctimas.

En una primera imagen se observa el desplazamiento de la camioneta de los papas y, detrás de ella, aparece un hombre con ropa de color negro sobre una motocicleta, la cual avanza a gran velocidad para no perder de vista el vehículo. En un segundo video suministrado a este medio, se puede ver a un hombre de camiseta amarilla con negro y un jean que se moviliza en otra moto. El sujeto, que porta un tapabocas, también lleva puesta una gorra de color negro y un morral a sus espaldas.

Afortunadamente, cerca de una hora después del plagio, por la presión de las autoridades en la ejecución del plan candado, fue rescatada doña Cilenis Marulanda, quien estaba en perfectas condiciones y ya se encuentra con su familia.