Al término de un recorrido que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, por la zona de la emergencia que se registró esta semana en Rosas, Cauca, con el deslizamiento de tierra que tiene en jaque a la vía Panamericana, el jefe de Estado tomó nuevas medidas para atender a los damnificados.
De la misma manera, el mandatario colombiano aseguró que en menos de 15 días el Gobierno nacional del Pacto Histórico deberá comprar la tierra fértil que permita trasladar a la población vulnerable y que estaba en el área de la remoción en masa.
El Jefe de Estado ordenó aplicar de inmediato la ley 1523 del 2012, la cual le permitirá tener herramientas para destinar políticas públicas que permitan afrontar emergencias como inundaciones o deslizamientos de tierra.
“Ese proceso será acompañado de una política, porque el Estado compra la hacienda y se habla de esa ley, es porque ahí hay unos artículos que permiten a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo comprar en menos de 15 días la tierra que necesitamos”, sostuvo Petro.
Agregó en su intervención, en compañía de varios integrantes de su gabinete: “No sé si se va a estrenar la ley, pero en el Cauca se estrena el mecanismo, porque si no se aplica, pasa lo que viene ocurriendo y es que la gente queda metida en los albergues y pasan los meses y no hay solución”.
La emergencia en Rosas, Cauca, no da espera y se agudiza
La vía Panamericana sigue afectada por el deslizamiento de tierra registrado este fin de semana en el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca, por lo que el paso entre Popayán y Pasto permanece bloqueado.
Aunque la emergencia completa tres días, el panorama no es alentador, en las últimas horas de este miércoles cayó sobre la vía más tierra, lodo y piedras.
Según se observa en videos registrados por SEMANA, al lado de la carretera se formó un río con toda la tierra, el lodo y el agua que se desprendió de las montañas, la misma tierra que sepultó varias casas y ha dejado a decenas de familias afectadas en esta emergencia.
Algunas personas también temen porque la montaña se siga cayendo y termine de sepultar las pocas viviendas que aún están en pie a orillas de la vía. Las personas claman por ayudas, pero no confían mucho en que lleguen o en que se hagan efectivas por parte del Gobierno Nacional.
Hasta el momento, no hay víctimas fatales, aunque sí cuantiosos daños materiales y la vía Panamericana completamente sepultada.
Es tanta la magnitud de la emergencia que el presidente Gustavo Petro canceló su gira por Chile e intentó llegar hasta Popayán para estar al frente del hecho, pero el primer día no pudo aterrizar en la capital del Cauca.
Cientos de conductores han tenido que recurrir a vías alternas para llegar a sus destinos. Una de ellas es la que de Bolívar conduce a Almaguer, Cauca. Sin embargo, pobladores del sector advierten que si el vehículo en el que se movilizan no tiene buenas condiciones, lo mejor es evitar esta carretera.
Entretanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) sugirió como ruta alterna el corredor La Depresión - La Sierra - Rosas, pero la comunidad indica que esta ya no es una buena opción por el colapso que supone la gran cantidad de carros que circulan a diario por la zona.
Las autoridades también recomiendan utilizar el camino que conduce a La Sierra-Rosas-Popayán, solo para vehículos livianos; para automotores pesados, aconsejan la vía Pasto-Mocoa-Popayán.
De otro lado, teniendo presente esta situación, la Aeronáutica Civil determinó que las empresas nacionales podrán realizar algunos vuelos adicionales entre el Valle del Cauca y Nariño, estableciendo rutas desde y hacia los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán, Antonio Nariño de Pasto, San Luis de Ipiales, La Florida de Tumaco y Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
La entidad indica que las aerolíneas interesadas en implementar nuevos vuelos deben presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil, en la que se explique claramente las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y la fecha prevista para la realización del viaje.