Durante un evento en Caucasia, Antioquia, realizado este jueves 11 de abril, el presidente Gustavo Petro le solicitó al alcalde de ese municipio, Jhoan Oderis Montes, hablar con dueños de fincas de la región y decirles que el Gobierno está dispuesto a comprar tierras “fértiles” y a “precio comercial”.
“Alcalde, a usted como primera autoridad, le solicito hablar con los señores dueños de tierras, haciendas, latifundistas, no para que nos engañen, ojo, a precio comercial y tierra fértil, nosotros estamos dispuestos a comprarles las haciendas”, dijo el mandatario, quien subrayó que el gobierno pretende comprar y no quitarle tierra a nadie.
Adicionalmente, Petro pidió a la ciudadanía que se organice en asocaciones e idenfique predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), los cuales permitan darle solución a la problemática de falta de vivienda.
“Díganos, ¿dónde hay? Porque (las tierras) se las venían robando, ojo, ¿dónde hay predios de la SAE? O sea, urbanos, si hay un predio urbano o cerca de la ciudad, le pediría que organice a las familias que se han tomado los terrenos para vivienda en una asociación de vivienda y el gobierno nacional va a ayudarles por autoconstrucción, o sea, trabajando, a construir las viviendas en un barrio que pueda ser legal”, expresó.
Deuda externa
En la misma intervención, Petro habló sobre la deuda externa que tiene Colombia. En su declaración reveló que pedirá de manera oficial al Fondo Monetario Internacional (FMI) refinanciar la deuda externa de corto a largo plazo, con el objetivo de liberar recursos para garantizar agua potable para las regiones.
“Yo voy a hablar con la señora Georgieva [presidenta del FMI], se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó Petro.
Y añadió: “De tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, ¿en dónde es? En Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia: que la quiero mucho, que un besito, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.
El Banco de la República mostró la cifra del endeudamiento externo hasta enero de 2024. La cifra sobrepasa la mitad del PIB.
Se trata de 198.034 millones de dólares, una cifra que no cabe fácilmente en una calculadora. Comparativamente, representa el 87,3 % de la fortuna del hombre más rico del mundo, que es de 226.600 millones de dólares, de acuerdo con la famosa lista Forbes. El título lo ostenta Bernard Arnault, multimillonario dueño de LVMH (Moët Henessy Louis Vuitton), bajo cuya sombrilla hay 75 marcas del mundo de lujo en los segmentos de la moda y la cosmética.