La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por la presunta omisión de funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos del año 2027.
La noticia la dio a conocer la misma procuradora General, Margarita Cabello, quien afirmó que, “por los graves hallazgos relacionados con los juegos panamericanos, encontrados por nuestra delegada preventiva, se dio apertura a investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte. Casualmente en este momento se encuentra en ese ministerio nuestro delegado disciplinario de la sala de instrucción recaudando prueba para tomar rápidamente decisiones”.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la jefe de la cartera aparentemente pasó por alto dar cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019. En el mismo sentido, el organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa”, informaron desde la Procuraduría General de la Nación.
La entidad ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
“Se investigará si con la posible omisión en el ejercicio de los deberes funcionales la señora Ministra del Deporte, desconoció los principios de la contratación estatal y/o de la función administrativa, en lo que estos pilares fuesen aplicables por el posible incumplimiento del “Contrato con la ciudad sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos, en el año 2027″ y del “Convenio marco de asociación número CD-58-2022-3754″, se lee en el auto de apertura de la investigación.
Todo este escándalo de incumplimiento del gobierno del presidente Gustavo Petro en el pago a Panam Sports se desató a finales del año pasado, cuando se conoció que Barranquilla dejaría de ser la sede de las justas deportivas. Sin embargo, el auto de la Procuraduría deja claro que esta información del incumplimiento de los pagos se conoció por el ministerio desde el 30 de agosto.
“El 30 de agosto de 2023 la Organización Deportiva Panamericana AC -Panam Sports - notificó formalmente al Comité Olímpico Colombiano y a la Ciudad de Barranquilla, sobre el incumplimiento de los compromisos económicos y de más obligaciones contractuales, en especial las relacionadas con el pago de cuatro millones de dólares que se debió realizar el 30 de julio de 2022 y del pago de cuatro millones de dólares pactado para el 30 de julio del 2023. En esta comunicación se concedió un plazo de sesenta días, esto era hasta el 29 de octubre del 2023 para la normalización de los compromisos en mora y se advirtió que de persistir el incumplimiento se terminaría el contrato con la ciudad sede, sin previo aviso”, se lee en los antecedentes de la investigación.
Según la investigación de la Procuraduría, a diciembre del año pasado “la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro del cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los juegos panamericanos y reportó los pagos que efectuó el Ministerio del Deporte”, lo que habría generado el descalabro.