La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la representante a la Cámara Susana Gómez Castaño (conocida como Susana Boreal) por la contratación presuntamente irregular de un asesor que estaría vinculado a su Unidad Legislativa de Trabajo (UTL) sin el cumplimiento mínimo de los requisitos exigidos para ser nombrado en el cargo.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la congresista habría nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental, con lo que podría haber incurrido en falta disciplinaria y actuado a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.
La representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana Gómez Castaño (Susana Boreal), no está pasando por un buen momento. En el mismo día que reveló su gusto por fumar marihuana diariamente, le han ido estallando otros escándalos por redes sociales.
SEMANA conoció una serie de documentos que mostrarían que, en efecto, Christhian David Guzmán, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Susana ‘Boreal’, no se graduó y a pesar de ello tiene un millonario salario en la Cámara de Representantes.
De igual manera, el Ministerio Público señaló que se indagarán los hechos denunciados por otros miembros de su UTL, quienes habrían sido objeto de “malos tratos”.
Finalmente, la etapa procesal incluyó a Christian David Guzmán por, al parecer, suministrar datos inexactos o documentación con contenidos que no correspondan a la realidad y que pudo permitir su vinculación como asesor en el Congreso de la República.
También el abogado Daniel Briceño hizo una denuncia en su cuenta de Twitter que ha puesto en el ojo del huracán a la joven congresista, que llegó al Congreso por cuenta de integrar la lista cerrada del Pacto Histórico.
Briceño reveló la lista de integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que trabajan con Boreal y evidenció que uno de ellos gana una millonaria suma de dinero, al parecer, sin ser profesional y con una experiencia laboral que puso en duda.
“La representante Susana Boreal le paga 9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como asesor en su UTL, quien solo acreditó cinco semestres de ciencia política y tres años de experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”.
Agregó: “El señor Christhian David Guzmán es la persona que más gana en la UTL de la representante Susana Boreal. En la hoja de vida de la función pública no reportó ningún tipo de experiencia laboral”, dijo el abogado.
Según Briceño, el 7 de julio de 2022, el entonces senador Gustavo Bolívar expidió una certificación laboral en la que le acredita más de tres años de experiencia laboral a Guzmán como su asesor político entre el 5 de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019.
“Además de esa extraña certificación, encontramos que Christhian Guzmán solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró al Congreso en 2022. Lo anterior nos lleva a dos caminos: Christhian Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral o sí trabajó con Gustavo Bolívar, pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social”, reiteró Briceño.
El asunto ha generado bastante polémica en las redes sociales, ya que Guzmán no tendría ni los estudios ni la experiencia para estar recibiendo de salario más de 9.000.000 de pesos y también se revelaron imágenes en las que se afirma que es la pareja sentimental de la congresista.