La Procuraduría general citó a declarar a Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro, dentro del caso que se adelanta en su contra por el presunto ingreso de dineros de dudosa procedencia a la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro, en el año 2022.
La diligencia en la que se escuchará a Camilo Burgos se llevará a cabo el próximo 26 de julio en la tarde. Burgos es uno de los hombres clave en este proceso, pues aparece en varios apartes de los chats y según declaraciones de Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, es uno de los que maneja el dinero, traslada los recursos en efectivo y conecta a su familiar con financiadores.
Vásquez contó de qué forma llegaban los dineros a su casa, por intermediación del familiar de su exesposo: “A través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: ‘Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto’”.
Por otro lado, en los chats es evidente el rol de Burgos dentro del presunto entramado de corrupción. Incluso, en un traslado de 200 millones de pesos, el primo del hijo del presidente habría movilizado con él 50 millones de pesos en efectivo.
“50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa”, escribió Nicolás Petro en un chat a su exesposa, mencionando también a Germán Londoño, otro de sus hombres de confianza.
Hasta el momento, poco se conoce sobre el primo del hijo del presidente, pero lo cierto es que en las conversaciones de Day Vásquez figura como uno de los más cercanos aliados de Nicolás Petro.
Para el 26 de julio también está programada una audiencia en la que se escuchará la declaración de César Vásquez Buendía, tío de Day Vásquez y quien estaría involucrado en la negociación de la lujosa casa de Nicolás Petro de la que se hablaba en los chats que obran en el proceso. Las autoridades investigan si César Vásquez Buendía entregó un adelanto de 650 millones de pesos en efectivo por la lujosa propiedad.
La diligencia se realizará a través de videoconferencia debido a que César Vásquez Buendía se encuentra fuera del país.
Así mismo, SEMANA conoció que fueron citadas a declarar en la Procuraduría las corredoras inmobiliarias con quienes les ayudaron a buscar los inmuebles y deberán asistir a las diligencias fijadas para el próximo 19 y 24 de julio.
Justamente, el objetivo es escuchar la versión de las corredoras inmobiliarias sobre el negocio de la lujosa mansión en Barranquilla, por la que su expareja Day Vásquez aseguró que el investigado alcanzó a pagar una fortuna.
“Arquitectura alemana innovadora de bajo consumo energético” y “acabados de lujo” son sólo algunos de los elementos a resaltar que posee esta mansión, sobre la cual, la madre de Nicolás aseguró que “parecía de traqueto”.
Testigos en el proceso aseguran que la mansión lo tenía todo, entre lo que se incluye piscina privada, terraza, mirador, cuatro habitaciones, tres parqueaderos en 436 metros cuadrados, a un costo de 1.600 millones de pesos que fueron invertidos por el hoy investigado.
La investigación contra Nicolás Petro continúa en curso en el despacho de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, según informó la procuradora general de la nación, Margarita Cabello.
De acuerdo con la jefa del Ministerio Público, se ha recopilado un amplio conjunto de pruebas que incluyen información patrimonial no solo del propio Nicolás Petro, sino también de personas cercanas a su entorno familiar y personal.
“Estamos terminando el acervo probatorio y la recepción de algunas pruebas. Tenemos unas investigaciones específicas sobre los temas patrimoniales de Nicolás Petro y también sobre algunos familiares de su alrededor”, afirmó la procuradora Cabello.