La Procuraduría General de la Nación indagará si hubo faltas disciplinarias por parte del ministro del Interior, Alfonso Prada, tras los graves hechos de alteración del orden público en Caquetá, en los que murieron dos personas y varios resultaron heridas.

La decisión también cobija al ministro de Defensa, Iván Velásquez y señala: “Teniendo en cuenta lo informado por los medios de comunicación. la Sala Disciplinaria de Instrucción, encuentra que si bien es cierto se hace expresa referencia al actuar de dos funcionarios concretos, Alfonso Prada e Iván Velásquez, como ministros del Interior y de Defensa Nacional, respectivamente, como servidores que habría podido incurrir en conductas de posible relevancia disciplinaria, no es menos cierto que existe una indeterminación fáctica que se torna necesario precisar a partir de la indagación previa que, como se indicó, prevé, entre otros, este tipo de finalidades”.

Precisamente, SEMANA reveló que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa también contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional, tras el secuestro de 79 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en hechos registrados el pasado jueves en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Hecho en el que murió una persona y varios uniformados resultaron heridos.

Alfonso Prada | Foto: Esteban Vega La-Rotta PUBLICACIONES SEMANA

Este medio pudo confirmar que, incluso, podría haber oficiales en el grado de general comprometidos en conductas disciplinarias. Para establecer su responsabilidad, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la omisión en estos hechos.

En esta nueva decisión, la Procuraduría ordena varias pruebas

En primer lugar, practicar inspección disciplinaria al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de obtener copia de todos los documentos, correos electrónicos y ordendes impartidas con relación a la situación de orden público que se presentó en el municipio de San Vicente del Caguán. De igual forma se verificará si el Ministerio tenía información previa relacionada con estos hechos, tales como informes de inteligencia de alguna de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional.

Ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. | Foto: Archivo Semana / Daniel Reina

Y en segundo lugar, practicar inspección disciplinaria al Ministerio del Interior con el fin de obtener copia de todos los documentos, correos electrónicos y ordenes impartidas con relación a la situación de orden público que se presentó en el municipio de San Vicente del Caguán. “De igual forma se verificará si el Ministerio tenía información previa relacionada con estos hechos, tales como informes de inteligencia de alguna de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional”; señala el auto conocido por SEMANA.

SEMANA conoció varios documentos que fueron enviados hace pocos días al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y al ministro del Interior, Alfonso Prada. De hecho, la revelación más impactante, que hace la procuradora Kendy Marlowy en una comunicación del 18 de febrero, es que disidencias de las Farc podrían haber estado detrás de lo ocurrido.

Y no solamente al Gobierno nacional. Hay una carta enviada al gobernador de Caquetá en la cual la Procuraduría señala que “tiene conocimiento que desde las 5:00 a. m., integrantes de la guardia campesina se encuentran en frente de las instalaciones de la empresa Emerald en el sector de los pozos, municipio de San Vicente del Caguán, y según fuentes oficiales pretenden impedir la entrada y salida de las personas que se encuentran en dichas instalaciones e incluso la entrada de víveres”. La carta tiene como fecha el 18 de febrero.

liberación uniformados del Esmad que estaban secuestrados por la guardia indígena en San Vicente del Caguán Caquetá marzo 3 del 2024 Foto Semana API | Foto: Revista Semana

“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.