Consternación ha generado el atroz crimen de Michel Dayana González, de 15 años de edad, el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Cali. La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció que el Ministerio Público pedirá la máxima condena para el presunto feminicida de la menor.
“Que este crimen no quede impune, no puede seguir ocurriendo que solo este año se han presentado 443 feminicidios denunciados en nuestro país y que todavía no tengamos la tranquilidad para nuestros ciudadanos y nuestras niñas, niños y adolescentes de que haya autoridad y fuerzas públicas suficientes para evitar que esto siga ocurriendo”, dijo la funcionaria.
Una vez se conoció de la captura de Harold Echeverry, principal sospechoso del crimen, la Procuraduría conformó una agencia especial y designó a la Procuraduría 64 judicial para que asuma la representación de la Procuraduría en el proceso penal que se inicia.
“La orden impartida a la agencia especial, al equipo que va a acompañar esa agencia especial, va por ese camino y la idea es que la fuerza de la ley y el peso de la ley recaigan como ejemplo o como ejemplificante para que los que quieran seguir con esta actuación sientan que la ley actúa, que la justicia actúa y que el temor que le tienen que tener a la ley se vea permanentemente”, indicó la procuradora Margarita Cabello.
Así mismo, Cabello señaló que la máxima pena es de 50 años, “pero hay que ver cómo lo hará el juez en su momento. Por ahora se está estudiando el caso con la agencia, con nuestro agente especial; repito, es un equipo preparado para temas de violencia sexual y de feminicidio de esta Procuraduría para que oriente a la Fiscalía y a la Rama Judicial a efectos de colocar la pena máxima”.
Como parte de sus funciones, la agencia especial conformada por la Procuraduría deberá elaborar en un plazo no mayor a seis días un informe especial sobre el caso y además entregar reportes de manera bimensual sobre los avances en el proceso.
La menor Michel Dayana fue encontrada muerta y desmembrada al interior del taller automotriz en el que laboraba Harold Echeverry. El hombre huyó del departamento de Valle del Cauca en una motocicleta robada y fue capturado por la Policía Nacional después de varios días de fuga en los que pasó por varios municipios evitando ser sorprendido por las autoridades.
La primera parada de Echeverry fue en el municipio de Chicoral, en el departamento del Tolima, luego viajó a Villavicencio para evadir los operativos que se adelantaban para capturarlo. En el departamento del Meta permaneció por tres días, pero una llamada que hizo a un familiar y la denuncia de una mujer que lo reconoció hicieron que la Policía Nacional lo ubicara rápidamente.