A través de un comunicado remitido al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Soogren, la Procuraduría General de la Nación le solicitó efectuar el mantenimiento, y poner en funcionamiento las cámaras públicas de seguridad monitoreadas desde el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA).
El ministerio público señala que el comando de Policía de San Andrés ha hecho estos mismos requerimientos en reiteradas oportunidades a la administración departamental, e informó que tras verificar el estado actual en que se encuentran las 121 cámaras instaladas, advirtió que 17 de ellas están fuera de servicio, y el 100 % necesita mantenimiento.
La situación es realmente alarmante. Por un lado, señala la Procuraduría, se requiere con urgencia, la implementación de mecanismos para prevenir la criminalidad, o en su defecto, contar con elementos tecnológicos que sirvan como prueba para la judicialización de las conductas criminales que se presentan en la isla.
Puntualizó el ministerio público que en la lucha contra la delincuencia, el uso de cámaras de vigilancia es una herramienta efectiva para identificar y capturar a los responsables de hechos criminales, y, por tanto, urge que las mismas estén funcionando en su totalidad, y permanentemente, así como incrementar la cantidad de estos elementos en el archipiélago, para hacer de este instrumento un aliado eficaz.
Finalmente, el Ministerio Público precisó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales, ni de los particulares que ejercen funciones públicas.
En el término de tres días, contados a partir del recibo de esta comunicación, Hawkins Soogren deberá entregar un informe pormenorizado sobre las acciones adelantadas por el ente departamental para atender los requerimientos de la Procuraduría en materia de seguridad.
¿Menos visitantes en la isla?
La economía de la isla de San Andrés y Providencia, uno de los mejores sitios turísticos del país, se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses debido a la baja en la cifra de visitantes que se ha registrado desde octubre del año pasado (2022) y que se acrecentó en enero de este año (2023).
A la fecha, ese dato no se repone. Se esperaba, como tradicionalmente se ha registrado, una masiva asistencia de turistas; por el contrario, el deceso de las cifras es mayor y alcanza poco menos de la mitad de los registros anteriores de visitantes.
Según el mismo gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, San Andrés se mantiene en un 90 % de las actividades de turismo. El Consejo de Estado, de hecho, habló del hecho como “la industria sin chimenea”, es decir, que sin turismo comienza la crisis económica.
“Las proyecciones que tenemos para este 2023 muestran que vamos a tener pérdidas por el orden de los 70 mil millones de pesos... Además de las de empleos, el impacto fiscal a la economía del sector formal; también, el impacto de ese 65 % del sector informal, personas que viven del día a día del turismo”, dijo el gobernador.
Para el gobernador Hawkins, toda esta problemática la han desatado dos aspectos: la conectividad aérea y la no alianza entre dos aerolíneas (Viva y Avianca), además del precio actual del combustible.
“El problema está en conectividad aérea. Nosotros estamos perdiendo 19 o 18 vuelos y cada vez tenemos riesgo de que se nos cancelen”, anotó el mandatario departamental.
Como soluciones de emergencia, Hawkins Sjogreen dijo que después del reclamo de los trabajadores del turismo y de los mismos ciudadanos en San Andrés, incluso se decidió mantener con tarifa del 2022 la tarjeta de turismo que deben cancelar los viajeros al llegar a la isla para evitar que esto los indispusiera en visitarla.
“Esa tarjeta de turismo es comprada por el turista en el aeropuerto, hoy está en 115 mil pesos y esa plata es la que no va a entrar, inclusive tuvimos que congelar la tarjeta de turismo a tarifa 2022... Pero el tema no está radicando allí, en que la tarjeta suba a 122 mil o más, sino que el problema está en la conectividad aérea”, aseveró el gobernador.