Ante el escándalo por la cancelación de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación tomó acciones y llamó a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a dar explicaciones de lo sucedido.
La Procuraduría le envió una carta a la ministra en la que le pide informar si hubo incumplimientos de su cartera que justificaran la cancelación de las justas en nuestro país.
“Informar si la decisión se debió al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas y, si fue así, informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”, dice la Procuraduría.
En la misma, el ente de control le pidió a la ministra entregar toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.
Tras la cancelación de los XX Juegos Panamericanos, teniendo como sede la ciudad de Barranquilla en el año 2027, la Procuraduría indaga sobre lo sucedido para determinar si existen responsabilidades o hay lugar a sanciones disciplinarias.
Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, habló de responsabilidades detrás del anuncio de Panam Sports de cancelar los juegos en Barranquilla, dijo: “Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro”.
Cabe recordar que la postulación de Barranquilla como sede de los Panamericanos viene desde el año 2018, justamente en el que Duque inició su mandato como presidente de la República.
En 2021, cuando Duque todavía estaba en el cargo, Panam Sports le entregó al alcalde Pumarejo y el entonces ministro Guillermo Herrera, las llaves y el pergamino en el que se adjudicaba la sede a la capital del Atlántico.
Luego de esa elección, Colombia debió hacer el primer pago el 30 de julio de 2022, días antes de la posesión de Gustavo Petro, sin embargo, en esa oportunidad se pidió un plazo inicial al que Panam accedió.
Los incumplimientos de Colombia continuaron en 2023. El Gobierno Petro se comprometió a pagar antes de fin de año los ocho millones de dólares, lo que -según la compañía- no ocurrió.