Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmaron a SEMANA que a Santiago Márquez Charris se le firmó la boleta de libertad en la cárcel de Girón, en Santander, para que sea el primer integrante de la primera línea en ser nombrado gestor de paz.

Márquez será designado como uno de los que deberán adelantar un estudio virtual sobre paz. Algunos tenían detención domiciliaria y otros en centros penitenciarios.

De igual manera, será también liberada la líder comunitaria Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien estaba recluida en El Pedregal en Medellín.

Las órdenes las expidió el grupo de libertades del centro de servicios judiciales de Bogotá y se habrían hecho efectivas esta tarde. En los próximos días el Gobierno Petro firmará las otras cinco boletas de libertad

La lista de los primeros 7 gestores de paz elegidos por el Gobierno Petro son:

  • Santiago Márquez Charris (en libertad)
  • Arles Andrés Bolaños Zemanate
  • Adriana Esperanza Bermeo Sua (en libertad)
  • Laura Camila Ramírez Enciso
  • Juan Sebastián Galeano
  • Álvaro Andrés Duque Ruiz
  • Bremmen Hinestroza

Los jóvenes que saldrán de las cárceles serán mediadores en medio de conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero sí de importancia para el Gobierno que se haga su resolución. Cinco de ellos se encuentran en reclusión carcelaria y dos en detención domiciliaria. El Gobierno sostuvo que estos jóvenes están siendo investigados y no han sido vinculados a procesos penales.

“Tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total. Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a los Voceros de Paz, ni generará contratos laborales”, informó en su momento la Presidencia de la República.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró en su momento que la comisión creada por orden del presidente Petro realizó varias reuniones, en las cuales se revisaron con lupa los casos de los jóvenes seleccionados para que fueran voceros de paz. Se revisaron más de 200 casos de jóvenes detenidos.

Osuna reveló en una declaración que dio en la Casa de Nariño que luego de estudiar minuciosamente los casos de los más de 200 jóvenes detenidos que protagonizaron desmanes en el pasado paro nacional de 2021 que puso en jaque al comercio, se decantó una lista de siete, que se trata de dos mujeres y cinco hombres.

“Se hizo un análisis de las labores útiles de líderes sociales o personas que puedan ayudar a la paz del barrio; desescalamiento de la violencia que existe en varias regiones del país; personas privadas de la libertad que hacían parte de organizaciones humanitarias; restablecer la convivencia armónica; no hacen parte de conflicto armado. Una vez que teníamos claros esos parámetros, analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social y verificamos que hicieran parte de acción comunal u organización social y le recomendamos al presidente a siete personas”, sostuvo el ministro de Justicia Nestor Osuna.