La Registraduría Nacional llevó a cabo este martes el sorteo para las posiciones que tendrán los candidatos presidenciales en la tarjeta electoral que se usará el próximo 29 de mayo.
Así mismo, el registrador Alexander Vega anunció que se llevará a cabo un nuevo sorteo para la designación de jurados de votación en los comicios de mayo.
“Vamos a hacer un nuevo sorteo con una capacitación mucho más profunda y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas, y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus candidatos para ser jurados de votación”, indicó el registrador.
De igual manera, sostuvo que se ampliará la acreditación de los testigos electorales en las plataformas estipuladas para tal fin.
De acuerdo al sorteo, la primera posición la ocupará Rodolfo Hernández y su fórmula Marelen Castillo. En la segunda posición, John Milton Rodríguez, junto a Sandra de las Lajas Torres.
En la tercera posición estará Federico Gutiérrez con su fórmula Rodrigo Lara. En la cuarta casilla, Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo. En la quinta posición, Enrique Gómez Martínez con su fórmula Carlos Cuartas. En la sexta posición quedó Gustavo Petro junto con Francia Márquez.
En la última fila aparecerán Luís Pérez junto con Ceferino Mosquera y en la octava casilla estará Ingrid Betancourt con su fórmula José Luis Esparza.
En el sorteo estuvieron delegados de todas las campañas presidenciales y, con este paso, la Registraduría procederá a imprimir más de 38 millones de tarjetas electorales que se distribuirán en todo el territorio nacional y en el exterior para que los colombianos puedan votar.
Este martes venció el plazo para inscribir la cédula
El plazo de inscripción de cédulas para votar finaliza este martes 29 de marzo, es decir, dos meses antes de los comicios, de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral para las elecciones presidenciales 2022.
La Registraduría Nacional de Estado Civil recordó que los ciudadanos que deben realizar la inscripción para votar en estos comicios son quienes cambiaron su lugar de residencia (barrio, ciudad, departamento o país).
“También deben hacerlo las personas cuya cédula de ciudadanía fue expedida por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito, y aquellas que no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años, ya que estos ciudadanos actualmente no hacen parte del censo electoral”, explicó la entidad.
Además, la Registraduría reiteró que aquellas personas que hayan cambiado su puesto de votación para las pasadas elecciones de Congreso de la República, no deben inscribir nuevamente su cédula para las elecciones presidenciales; solo deberán hacerlo si desean actualizar nuevamente su puesto de votación.
“Las personas que cambien su puesto de votación para las elecciones presidenciales pueden consultar su nuevo puesto, a partir del 29 de abril, ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/”, agregaron desde la Registraduría.