A pocos días de la posesión del nuevo gobierno de Gustavo Petro y sin entregar una justificación, Pedro Pablo Jurado Durán, el director ejecutivo de Cormagdalena desde enero del 2019, renunció a su cargo, con una carta dirigida a la junta directiva en la que entregó un balance de lo que fue su gestión.

En el documento deja claro que a la fecha hasta la que estará en sus funciones será hasta el 6 de agosto, es decir, hasta este próximo sábado.

“Atentamente me dirijo a esta honorable Junta Directiva presentando mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo a partir del 6 de agosto del año en curso. Quiero, ante todo, agradecer al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, a la doctora Angela María Orozco, Ministra de Transporte, y a esta Junta Directiva, presidida por la doctora Olga Lucía Ramírez, por la confianza depositada”, se lee en el documento.

Sin embargo, el directivo habló de asuntos pendientes y el trabajo que falta por realizarse desde la corporación para con el río Magdalena.

“Hoy le entregamos al país un Cormagdalena, con rigor técnico, robusto, fortalecido institucionalmente, que con transparencia es capaz de entender la deuda histórica que con las comunidades y con el río hemos tenido en el país”, dijo Jurado.

Entre los asuntos que quedan en el aire y en medio de los que se conoce su desistimiento está el tan sonado dragado en el canal de acceso del puerto de Barranquilla, y los recursos que deben garantizarse para compra de una draga, tal como lo determinó el presidente de la república Iván Duque, antes que inicie a legislar Gustavo Petro.

“Todavía nos falta mucho por hacer, para hacer de la arteria más importante de Colombia, nuestra principal fuente de agua, biodiversidad y crecimiento industrial. Por eso hacemos el mejor de los votos al próximo gobierno para que esas iniciativas que vienen en curso puedan concretarse”, manifestó Pedro Pablo.

El escrito conocido por SEMANA, data logros de la corporación desde 2021, anotando que “han sido más de 3 años de gestión institucional y fueron muchos los retos afrontados”.

“Es importante mencionar que, la efectividad del dragado del canal navegable se evidenció en el movimiento de carga que, en 2021, fue de 12.257.256 toneladas en la Zona Portuaria de Barranquilla, con un aumento de 16% en el movimiento de carga transportada con respecto al mismo periodo de 2020, convirtiéndose en el año de mayor carga en la historia del canal”, decía el documento sobre el tema.

Con respecto a la carga por el río Magdalena, en 2021 ″llegó a un récord histórico” de 3.261.069 toneladas, mientras que en 2020 fue de 2.487.230 toneladas.

En 2022, se superaron estas cifras; de hecho, la Zona Portuaria de Barranquilla ha movilizado, durante el periodo enero-mayo 2022, 5.463.127 toneladas, siendo esta la cifra más alta para este periodo del año desde que se llevan registros. Mientras que el río Magdalena ha movilizado durante el periodo enero-mayo 2022 una cifra de 1.717.798 toneladas, siendo esta la cifra más alta para este periodo del año desde que se llevan registros, principalmente por el comportamiento de la carga líquida.

“Insisto son muchos los avances logrados también, con el Banco Interamericano de Desarrollo, fortalecer toda la conciencia del gran observatorio de la macrocuenca del río Magdalena, todo nuestro sistema que integral data y permite una mejor condición y toma de decisiones son avaneces significativos para las comunidades”.

“No puedo dejar de expresar mi gratitud a Dios y a la Virgen, quienes me brindaron la sabiduría y fortaleza para comandar este barco”, terminó anotando.